Shuck de tiro o cámara de aire interior en un edif

Yo vivo en una cuarta planta y hace varios años que en mi casa entran los olores de las comidas de los pisos de abajo por la cámara de aire que hay en el interior del edificio(tengo una salida en la cocina con una rejilla y otra en el cuarto de baño con otra rejilla)
El día 28 de febrero, día de Andalucia los cuatro que somos de familia nos bañamos a lo largo de la tarde, tenemos un calentador o termo de gas a bombona y como hacía mucho viento cerramos todas las ventanas.
Parece ser que el viento revocaba y no salía bien, entonces comenzó la odisea. Empezamos todos con dolores de cabeza, después con mareos y decidimos acostarnos para descansar porque no sabíamos lo que era. A media noche nos levantamos uno a uno por que ya eran vómitos lo que teníamos todos y los más altos que somos los mayores nos desmayamos y perdimos el conocimiento durante unos segundos. Después por suerte pudimos llamar al médico, nos dijo que era provocado por el monóxido de carbono acumulado en la casa y se abrieron ventanas y pudimos respirar con normalidad. A la mañana siguiente comprobamos que la cámara de aire estaba cerrada por el piso superior y que hacía de tapón. Entonces hablé con la vecina de arriba y me confirmó que hizo obras en el cuarto de baño y tapó la cámara de aire entera, el albañil le dijo que no valía para nada. Yo le he dicho a mi vecino de arriba que la ponga como estaba y me contesta que mientras lo tengan los demás vecinos no la quita.
Y claro la no salida del monóxido de carbono por la cámara de aire interior produjo que se quedara en la casa y el problema comentado.
Pregunta. - ¿Hay alguna ley o norma de seguridad que diga que no se puede tapar la cámara de aire o shuck de tiro de un edificio de 11 plantas?
Pregunta, - ¿Puedo denunciar a mi vecino de arriba o tiene que ser la comunidad por ser un espacio del edificio común?
Respuesta
Primero es obligatorio hacerlo no ventilación, lo segundo es que es una instalación de uso comunitario, y sin vuestro permiso no puede ni tocarla.
   Puedes denunciar a los dos, uno por hacerlo y otro por consentirlo ya que es la comunidad la que tiene que cuidar de esta instalación y de su correcto uso, yo de ti primero informaría oficialmente a la comunidad del problema y de que si no se arregla pedirás un informe técnico, con este y los papeles de medico puedes presentar una denuncia por lo civil o hasta lo penal ya que ha habido riesgo físico de las personas que viven en el piso. Puedes pedir daños y perjuicios.
  Tienes casi todos los números para ganar el jucio, pero llegar a el es un calvario tal como esta la justicia, amenaza primero, denuncia después, y sigue negociando para intentar no llegar a jucio.