Fosas Sépticas distancias

¿Existe refencia legal para distancias mínimas entre fosas sépticas y viviendas?

1 respuesta

Respuesta
He estado mirando la Normativa oficial al respecto, la cual te pongo al final por si quieres descargarla, y no encuentro ninguna prescripción en cuanto a distancias mínimas de los equipos de depuración o fosas sépticas a las edificaciones.
En los proyectos que ya he realizado y se han colocado fosas sépticas (y son bastantes), en ninguno he prescrito esa distancia, y ningún ayuntamiento ha puesto ningún problema.
Lo normal es ponerlas alejadas de la vivienda, por el tema de olores, aunque las nuevas, fabricadas de poliéster herméticas no tienen casi problemas.
Yo la colocaría cerca de la zona donde se prevea el vertido. Si no existe ningún arroyo o rio para el mismo, se deberá realizar un pozo filtrante al terreno. Ten cuidado por si hay árboles cerca, porque las raíces con el tiempo estropean los elementos de las fosas. Si no hay más remedio que colocarla en zona de arbolado, la rodeas con un geotextil (si es antiraices mejor)
Ten en cuenta también que donde la coloques, debe tener un acceso sencillo, ya que cada cierto tiempo (dependiendo de modelos y tamaños, una vez cada 1 o 2 años) se deberán vaciar los lodos de las cámaras.
Te pongo la Normativa referente a evacuación de aguas en edificación. Actualmente está en vigor solo la del CTE DB-HS.
1.) Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua
Orden 09 diciembre 1975 Mº de Industria B.O.E. 13/01/1976.
http://www.emabesa.es/documentacion/reglamentacion/orden_9_de_diciembre_1975.pdf
2.) DB HS Salubridad
Código Técnico de la Edificación (CTE). Parte II. Documento Básico HS.
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Ministerio de Vivienda.
B.O.E.: 28 de marzo de 2006
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
Muchas gracias, la verdad que de todo lo consultado hasta ahora no he encontrado ninguna referencia legal, me tranquiliza tu respuesta al respecto. Gracias de nuevo, muy amable