Como legalizar una chimenea de leña

He hecho una chimenea de leña en un ático duplex y tengo un vecino unos 5 metros detrás de la salida de humos que dice que le molesta, en la misma cubierta de mi casa están las salidas de humos del parking, las de las cocinas y las de los lavabos, a la misma altura. ¿Puedo legalizarla?

1 Respuesta

Respuesta
Sería conveniente saber la antigüedad de tu vivienda para ver si está afectada por el CTE (RD 314/2006), si fuese así deberías mirar el CTE DB HS-3 (figura 3.4), donde viene la distancia de estos elementos a otros elementos de cubierta según su ubicación.
Si se dieran estas circunstancias un técnico te podría hacer un informe sobre la idoneidad de dicha chimenea, midiendo todos los elementos circundantes y comprobando sus alturas.
Este informe lo podrías presentar en tu comunidad y en el ayto solicitando su legalización (por esta vía es posible que te sancionen por haber ejecutado una obra sin licencia, además del pago de las tasas, pero esto depende de cada ayto).
Todo va a depender si tu vecino te ha denunciado en un juzgado o es una queja ante el administrador. Siempre se pueden buscar soluciones (como p.e. subir el tiro).
El tiro esta a 5 m. de dicho vecino por detrás y a 30 cm. De la pared de otra finca que sube unos 4 m. hasta la cota final.
¿Se podría fijar en dicha pared y subir el tiro hasta cota más 1m.? p.e.
Es una pared que linda con mi buhardilla sin ventanas ni nada.
Si la denuncia fuera a los juzgados, ¿qué podría pasar?
Muchas gracias.
Se me olvidaba, la finca es nueva, tiene 1 año solamente.
Gracias.
Perfecto entonces lo más seguro es que le afecte el CTE.
Entonces al estar a menos de 2 m de la pared, el tiro debe subir 1,3 veces la altura de dicha pared (desde el suelo), es decir 1,3x4 = 5,20 m, alzando el tiro sobre dicha pared (5,20-4= 1,20 m, como debe ser superior a esta medida, con que tenga 1,25 ya cumpliría).
Si tu complementas el tiro y pides permiso en el ayto y se legaliza no pasaría nada, si te denuncia por el juzgado él llevaría las de perder (siempre que no existan ventanas de él cercanas, pero si está lejos como me comentas no debe de haber problemas). No estaría de más que le hicieses desistir de su idea ya que al final pagaría las costas del juicio, el informe que tú tengas que hacer, etc, etc, así que es mejor arreglarse entre vecinos (aunque sea complicado).