¿Cómo escriturar un Atico/Trastero en Vivienda?

Tengo la siguiente duda he comprado un trastero directamente al promotor, el cual se ha escriturado como finca urbana.- Componente Cuatro: Componente Diáfano Hoy destinado a Vivienda
El inmueble está a la altura de 3º piso (último), en un edificio cuyo ascensor sólo llega hasta el 2º. El trastero tiene superficie útil 47,21 m2 y construida de 68 m2 diáfanos y está reformado para ser utilizado como vivienda, dicho acabado se lo dio el propio promotor.
Cuando me informé sobre el inmueble para comprarlo el promotor nunca nos comentó el hecho de que fuera un trastero, desconocíamos que solo se podía edificar dos plantas más trastero, esta información nos la dio poco antes de escriturar, y nos conveció que era una practica normal entre los constructores y promotores, ya que el mismo tenia un ático (trastero) en la misma zona y que después de pasar cuatro años lo ha convertido en vivienda de manera legal.
La duda nos ha entrado justo una semana después de firmar las escrituras ya que hemos pedido un presupuesto para modificar el balcón de la terraza y la empresa de reformas nos comentó que el no tocaría nada, ya que eso es un trastero y en cuanto empezara la reforma, era posible que algún vecino denunciara la situación del trastero. Y entonces nos ha puesto en alerta sobre lo que realmente hemos comprado y las posibles consecuencias de la denuncia.
Las preguntas son:
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para pedir una cedula de habitabilidad? ¿O licencia de primera ocupación?
- ¿Hay casos anteriores de cambio de uso en situaciones parecidas? ¿Qué debo hacer para cambiar el uso a vivienda?
- ¿Cuáles serían las consecuencias de que alguien denunciara la situación de mi inmueble?

1 Respuesta

Respuesta
Para obtener la cedula de habitabilidad necesitas que la estancia que quieras convertir en vivienda cumpla una serie de requisitos que serian demasiado largos de explicar aquí, lo que te recomiendo que te bajes de internet la documentación necesaria donde se explican los requisitos, o pagar a un aparejador para que te digas si cumple o no, luego si te dice que si tendrías que pedir a un arquitecto que te haga una cedula de habitabilidad (que realmente es un certificado conforme que cumples todos los requisitos para ser una vivienda).
  Lo que te pasa es muy habitual el problema pasa normalmente cuando intentas hacer algún tramite con el ayuntamiento y este se da cuenta que no estas en regla con sus normas de edifición, entonces sabrás lo que es la burrcracia, pero habitualmente no pasa nada.