Cubierta de pvc o policarbonato

Para cubrir una pequeña construcción tengo que elegir entre estos dos materiales, ¿ventajas y desventajas? Estéticas, envejeciniento, mantenimiento, ¿contaminación...?

1 respuesta

Respuesta
En España (que no en América, donde se usa más ampliamente) las cubiertas de PVC se utilizan casi exclusivamente para pabellones de jardín y poco más. El motivo fundamental es que no existen apenas instaladores que certifiquen una correcta puesta en obra, lo que provoca problemas de humedades con relativa frecuencia.
Para pequeñas construcciones como la que mencionas sí es factible, pero en todo caso debes asegurarte de que el montador es de confianza. El principal problema realmente solo es ese, el de la necesidad de encontrar buenos montadores, puesto que por lo demás es un material aceptable: duradero, reciclable, opaco (no se convierte el pabellón en un invernadero), resistente a los UVA, y ligero, por lo que no obliga a sobreponderar la estructura. Suele decirse que si está bien sellado, es eterno. Tiene una gama de colores reducida, puesto que los colorantes sí son atacados por los rayos UV, y por tanto se ciñen a gamas de poca pérdida de color. El mantenimiento es nulo, salvo algún retejado por rotura, que no es habitual.
Respecto al Policarbonato (no sé si te refieres al compacto o al celular, el que está hueco) es un plástico translúcido de gran ligereza que se usa muy a menudo para pabellones de jardín y similares. Es más blando que el PVC, por lo que se ralla más fácilmente, si bien no es común que los sitios donde se coloque estén muy expuestos al roce.
En su favor, al ser translúcido (llegando incluso a ser casi transparente) permite iluminar el interior sin coste, pero bloqueando los UV, es muy resistente a los impactos (el PVC es menos elástico y por tanto más frágil) y aunque con el tiempo va perdiendo el brillo debido a la degradación de la capa más superficial por microabrasiones (se ralla) esta degradación es muy ligera, y suele garantizarse sin problema por un mínimo de 10 años. Estéticamente la principal ventaja es que es translúcido-casi transparente admitiendo numerosas coloraciones. El mantenimiento es también escaso, limitándose a sustituir ocasionalmente alguna fijación que se haya aflojado y perdido.
Francamente, me costaría decidirme sin saber el uso y las intenciones que tienes al respecto, aunque estéticamente me gusta mucho el policarbonato celular (es el más barato de los 3 mencionados), si bien hay a quien le parece feo... cuestión de gustos.
Espero haberte ayudado. Si no es así, necesitas aclaraciones, o nuevas preguntas, no dudes en plantearlas.
Muchas gracias, me interesa mucho lo que has comentado, el tema es que es para un cuartito en un deslunado y quiero tener tranquilo al vecino de arriba, ¿cómo se comportan ante el fuego? Me decanto más por el pvc y quiero hacerle un informe de las ventajas de este sobre el policarbonato pero con datos ciertos. Gracias por el interés.
Ante el fuego, el PVC resiste a altas temperaturas (hasta 100º es inalterable, de 100º a 250º se deforma y no arde hasta los 250º - 300º) siendo además de combustión M1, lo que quiere decir que arde, pero solo bajo llama y si ésta se retira, el fuego se extingue solo. En combustión desprende CO2 y HCl, ambos gases de toxicidad media-baja, y en bajas cantidades.
Respecto al Policarbonato, tiene idéntica clasificación de resistencia ante el fuego (M1) hasta espesores de 2 cm, momento en el cual pasa a M2 (arde y mantiene la llama aun en ausencia del iniciador), estando su temperatura de combustión en unos 200º, siendo inalterable hasta 160º aprox. No desprende gases tóxicos, únicamente cantidades medias de CO2 y vapor.
Espero que esta info te sea suficiente. Si quieres ventajas del PVC sobre el policarbonato, hay una que es definitiva: Si la superficie que quieres cubrir da a sur u oeste, no lo utilices, genera un efecto invernadero en el interior que provocará una elevada temperatura en la zona cerrada.