Cloración salina y cubierta de policarbonato

Acabamos de finalizar una piscina de 6x3, 33 metros en el jardín, en Madrid. Por tanto soy absolutamente novato en estos temas...
Es de Liner armado, con cloración salina y controlador automático de pH.
Queremos ponerle una cubierta baja (altura aprox. 0,70-0,80 metros) de policarbonato.
El problema es que estoy leyendo por internet que la cloración salina y las cubiertas no se llevan muy bien.
Parece ser que el cloro desaparece de la piscina gracias a la acción del sol, por tanto si se pone una cubierta desaparece este efecto y el cloro se acumularía en exceso.
Como he visto varias opiniones sobre ello, me gustaría hacer algunas preguntas por si me las podéis clarificar:
1. ¿Es cierto que las cubiertas de policarbonato impiden que el cloro de la cloración salina desaparezca y eso hace que se acumule?
Si eso es así, entiendo que hay tres "temporadas" distintas:
2. En verano: no debería haber problema ya que la cubierta no está puesta y no hay problema de acumulación de cloro, ¿es así?
3. En primavera/otoño: gracias a la cubierta aún se podría hacer uso de la piscina. Por tanto estaría cubierta, pero a la vez estaría depurando. Aquí entiendo que puede existir problema de acumulación de cloro ¿es así? Si fuera así, que habría que hacer ¿bajar la cloración salina? ¿A qué nivel? ¿Cuánto tiempo? O en lugar de eso ¿bastaría con dejar la cloración salina como en verano pero abrir la pequeña trampilla lateral de la cubierta que permite la entrada por la cubierta para que el cloro desaparezca?
4. En invierno: la piscina estaría cubierta y sin uso. En este caso entiendo que hay que añadir un producto de invernaje y parar totalmente la cloración ¿es así? ¿O hay que mantener la cloración pero menos tiempo? ¿Conviene mantener la circulación del agua 1 hora al día pero apagando elclorador?
He visto varios productos de invernaje, pero algunos pone que no se recomiendan para piscinas de liner ¿hay alguno recomendado específicamente para liner?
Perdonad el rollo pero tengo muchas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Muchas preguntas en una, en realidad estas pidiendo el procedimiento de mantenimiento de una piscina liner con cloración salina y cubierta de policarbonato. Podría darte una somera respuesta a cada de tus preguntas, pero te servirían poco o nada, hay muchos factores implicados, tanto físicos (filtración, cepillados..) como químicos ( desinfección, alcalinidad, acidez, etc) que debes conocer para para un correcto mantenimiento y disfrute de tu piscina.
Me limitaré aquí, pues a aclararte tu preocupación principal, la conveniencia o no de cubierta de policarbonato, el resto lo puedes consultar y/o preguntar en mi foro, mira la dirección web al final.
La utilización de una cubierta de policarbonato será una bendición para tu piscina, aparte de la protección contra el ensuciamiento y la ampliación de la temporada de baños, facilitara extraordinariamente la cloración salina.
Y la razón es muy sencilla: el problema de las piscinas cloradas con clorador salino (o con hipoclorito sódico, cloro líquido) es que la concentración de cloro activo en el agua se degrada rápidamente (¡En cuestión de horas!) Por la radiación solar ultravioleta, por ello, en ambos casos, hay que añadir protector contra UV (denominado estabilizador de cloro). Pero esta protección disminuye considerablemente la efectividad del cloro de manera que se necesita mucha más concentración de cloro activo (más carga y tiempo de funcionamiento del clorador salino).
Las placas de policarbonato rechazan en parte la radiación solar UV, por lo cual la degradación del cloro es menor, pero todavía sigue siendo alta, por esa razón, aun hay que añadir estabilizador, aunque en menor concentración. Ojala el rechazo fuera total, estaríamos en el caso de una piscina cubierta, en que no hay necesidad de estabilizador
Como ves, la cubierta de policarbonato es favorable en todo momento y temporada, lástima que en pleno verano haya que retraerla para que el agua no se caliente demasiado. Adelante, pues, ni lo dudes. Eso sí, tiene una única pega y es. El precio.
Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo. Por favor cierra el hilo si no tienes más preguntas
Todos los detalles para un buen mantenimiento de la piscina en
Muchas gracias por tus aclaraciones, me han sido de gran utilidad.
Además he estado consultando el foro que comentas y viendo las explicaciones para el invernaje.
En cuanto al invernaje tengo algunas dudas más, a ver si puedes ayudarme.
No he encontrado ningún post que tenga mi situación, esto es, liner y cloración salina con cubierta de policarbonato. En esta situación no tengo claro que es lo más adecuado. He leído las distintas "fases" de invernaje, reduciendo el cloro paulatinamente hasta llegar al tiempo más frío. Las dudas son:
- ¿El tener cubierta afecta a la invernación de algún modo o los pasos descritos son igualmente adecuados?
- En la fase de más frío y teniendo en cuenta la cubierta ¿se puede suspender simplemente la cloración o es necesario añadir algún producto (si es así, cuál es el más adecuado para piscinas de liner)? ¿Durante esta fase más fría se debe mantener la filtración (sin cloración) al menos 1 hora al día o es mejor no hacerlo?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Para la segunda fase, agua a menos de 15 ºC, el clorador salino hay que pararlo, la razón es que, con la temperatura, baja también la conductividad, y en consecuencia, la efectividad de la electrolisis. En general, los fabricantes de cloradores salinos recomiendan u obligan (mediante una desconexión automática) a parar el clorador salino a temperaturas del agua entre de 15ºC, y 10 ºC. Esa es la razón y hasta 15 ºC puedes seguir funcionando con el clorador, con o sin cubierta.
Tendrás, pues que utilizar cloro externo (lejía) y las dosis preventivas de amonios cuaternarios, como se indica en el tema de invernaje que has leído en mi foro. Pero comprobaras que necesitas muy poca lejía, con una dosificación semanal y un par de controles al mes será suficiente. En ningún momento ningún otro producto de los indicados, en lo más duro del invieno, solo que las dosis de cloro serán mínimas.
El tratamiento no varia con la cubierta de policarbonato, la gran ventaja será que el agua no se te va a congelar en el área de Madrid, y no va a parar al vaso la cantidad de porquería que entra por las rejillas con los cobertores tipo lona. Y eso se notará en el resultado: con el tratamiento que te ha recomendado, veras día a día que el agua sigue perfecta, y perfecta la tendrás a mediados de Marzo, con poco de suerte podrás iniciar la temporada, entre dos o dos y medio meses antes que los vecinos que cubren sus piscinas con esa horribles cubiertas de lona.
Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda.
Simplemente dos dudas finales:
- ¿La lejía se echa directamente en la piscina? ¿En qué proporción? (Entiendo que no estropea al Liner más allá del desgaste habitual)
- ¿Conviene conectar la bomba una hora al día para "mover" el agua aún sin cloración salina? ¿O mejor dejarla quieta?
Saludos!
¿La lejía se echa directamente en la piscina? ¿En qué proporción? (Entiendo que no estropea al Liner más allá del desgaste habitual)
Por supuesto, con la depuradora en marcha, unas tres horas para que se distribuya bien. El cloro liquido no afecta al liner, solo el cloro solido en contacto directo. Y no olvides también que hay que seguir regulando pH
¿Conviene conectar la bomba una hora al día para "mover" el agua aún sin cloración salina? ¿O mejor dejarla quieta?
En los meses más fríos, con la cubierta de policarbonato, aún conviene mover el agua al menos una hora diaria para homogenización de desinfectante y temperatura.