Colectores en techo de locales comerciales

Ahí va mi pregunta, es sobre un sistema de albañales (o colectores) colgados en el techo, instalado en los locales comerciales de un edificio en construcción. Se ha instalado este sistema en los locales, con una altura de 3,5 m teniendo bajo estos los garajes del edificio, con una altura mucho mayor. Creo que lo correcto sería que este sistema de tuberías se hubiese instalado en el techo de los garajes, quedando siempre a la vista, entre otros motivos por el mantenimiento. En el caso de los locales quedará oculto por el falso techo que se instale, que podría no ser desmontable.
Aunque no he encontrado obligatoriedad de instalarlos en el techo de los garajes en el CTE (Sección HS 5 - Evacuación de aguas), si va en contra de la máxima de mantener las bajantes rectas hasta el colector definitivo (pues este se encontrará sin duda alguna en el techo de los garajes). Estando a tiempo de solicitar una modificación al proyecto no sé si hay algún fundamento de mayor peso ¿podría alguien orientarme, o remitirme a alguna documentación sobre este tema?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que coincido con tu punto de vista, y opino que lo que dices es perfectamente lógico, si bien no caigo en ninguna normativa que pueda prohibir la instalación de saneamientos colgados en el techo de locales comerciales (ni por el hecho de ser locales, ni por el hecho de no pertenecer a la comunidad de propietarios)... fuera de la propia incomodidad y presumibles riesgos de cara al seguro.
El único motivo que se me ocurre que podría anular a tu razonable y razonada conclusión es que el suelo de los locales, por pendientes de la calle, quedara por debajo del colector general, haciendo necesaria una doble bomba.
En conclusión, opino que sí deberías proponer una modificación del proyecto, o como mínimo, pedir una explicación satisfactoria acerca de porqué se ha resuelto el sistema de saneamiento de esa manera y no de la más lógica (la que propones) por si hubiera razones que se nos escapan.
Espero que te haya ayudado. Si no es así, ya sabes que aquí estamos.
Muchas Gracias leroiyonson
Enviaré la solicitud de explicaciones y si me la dan, volveré al foro para compartirla, pero no puede ser por causa del colector general, porque siendo una calle en pendiente, es el local situado en la esquina más alta del edificio.
Seguiré investigando por otro lado (normativa contra incendios, etc) por si la utilización de PVC que no podrá estar protegido por paramentos (como ocurriría en el caso de bajantes verticales, condicionara los usos del local.
Lo cierto es que he solicitado los detalles del proyecto porque he detectado otras soluciones de diseño (tubos de gas) que también perjudican a los locales. Espero que también pueda darme alguna idea de porqué han tomado estas decisiones.
Un saludo, Santiago