Vigas colgantes que me salen a la calle

Como autopromotora, mi marido y yo estamos construyendo una vivienda unifamiliar. Las obras empezaron en septiembre. Mi vivienda es de dos plantas y, en la primera, por un error en el plano del arquitecto, tengo dos vigas que me salen a la calle y se quedan por debajo del voladizo, con lo que resulta muy antiestético en una fachada de estilo moderno. Por suerte, el arquitecto se dio cuenta de su error y tuvo tiempo de decirles a los albañiles cómo hacer para evitar que en la segunda planta sucediera igual.
Ahora, nuestro dilema es cómo pedir responsabilidades porque el arquitecto dice que si se lo hacemos pagar él abandona el proyecto y firma la renuncia. Ponernos en manos de abogados es costoso y el proceso es largo.
¿Qué le podemos exigir y cómo? ¿Tenemos solución alguna?
Respuesta
Estimad@ uixo,
La opción más razonable siempre en estos casos es proponer una solución pactada. A vosotros no os interesa que el arquitecto firme la renuncia (no es fácil encontrar a un sustituto), y a él no le interesa que le demandéis, pero tampoco firmar la renuncia.
Un proyecto tiene unos planos y una documentación escrita que es contractual. Allá donde esté la firma del cliente y la del arquitecto juntas, existe un contrato. Por tanto, si en los planos aparecen las vigas salientes, no habrá nada que podrías hacer. Si no aparecen, como es obvio que sí están en la realidad, podéis denunciarle por incumplimiento de contrato, al ejecutar un proyecto que no se ajusta a la realidad. A él y al constructor, puesto que a menos que haya una orden expresa del arquitecto en el libro de órdenes, no podrá demostrarse quien tiene la culpa de que se ejecute la obra de esta manera.
Con todo, la mejor opción es primero negociar. El paso más inmediato será retener los pagos, y segundo proponerle que pague los costes de restituir el aspecto de la vivienda a cambio de no llevar a cabo más acciones.
Si estáis dispuestos a ser flexibles, podéis acordar una reducción en los costes (por ejemplo, acceder a pagar vosotros una parte (supone perder dinero, pero puede solventar el problema). O incluso a discutir algún cambio en el proyecto que disimule el desaguisado y no suponga exceso de coste. Esta cambio evidentemente debe registrarse convenientemente en planos así como en una descripción de los cambios, para evitar sorpresas posteriores.
Si se niega a ninguna de las soluciones, avisad con denunciarle a la comisión deontológica del colegio de arquitectos correspondiente a vuestra localidad, así como acudir a la justicia ordinaria.
Si sigue sin colaborar y finalmente presenta la renuncia, depositad el pago de sus honorarios en una corte de arbitraje (quiere decir que no os negáis a pagar, pero que en vez de dárselo a él se lo dais a un árbitro para que lo guarde). Luego acudid al colegio de arquitectos y poned una reclamación en la comisión deontológica y acto seguido una demanda en el juzgado.
Con esto es evidente que os metéis en abogados y juicios, cosa que muy razonablemente queréis evitar, pero a la larga será la mejor opción llegados a este extremo. Muy probablemente tendréis que correr primeramente con los gastos de arreglo, pero casi con seguridad la justicia os dará la razón (entre sentencia y apelaciones tardará varios años).
Espero que os haya servido. Si no la encontráis satisfactoria, o tenéis más preguntas, no finalicéis la pregunta y hacérmelas llegar.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora, las vigas se han convertido en el menor problema porque estamos buscando una solución estética.
No sé si también podrás responderme a esto porque el problema lo tenemos ahora con los obreros. Desde primera hora nos equivocamos en contratarlos pero dimos nuestra palabra y hemos aguantado hasta el límite. Les hemos despedido porque, entre otros errores menores, han incumplido la memoria descriptiva del arquitecto. En la terraza -pisable- nos han colocado escombros cuando debía ir hormigón celular. Además, del precio pactado sólo han descontado cinco euros del azulejo, que lo compramos nosotros. Es decir, en la memoria de la terraza consta hormigón celular y baldosín catalán a 70 ?/metro y ahora tenemos escombros y azulejo a 65 ?/metro más 4 ?/metro de colocar el rodapié que también hemos aportado nosotros.
Pues bien, tenemos un exceso de hierro de 2.500 euros que, cuando la cosa estaba bien, la solución que nos dio fue, textualmente: "El hierro por los escombros" y nosotros, ya cansados, accedimos siempre y cuando dejaran la obra. Cabe añadir que la terraza nos la han tenido que arreglar 5 veces porque perdía agua por todos lados.
Ese dinero nunca nos hemos negado a pagarlo pero ellos tienen que responder con la memoria del arquitecto. Ahora, nos lo reclaman a las malas y, además, están amenazándonos con mentiras. Incluso nos ha dicho que tiene la firma del aparejador y el arquitecto para obligarnos a pagar ese hierro, lo que es mentira. Tenemos todas las facturas pagadas y en la última incluso consta LIQUIDACIÓN.
A ver si me aconsejáis, por favor.
Muchas gracias
Estimad@ uixo,
No le falta cierta razón al reclamar por el hierro, porque es un material que oscila casi diariamente en los almacenes de proveedores, por lo que es casi imposible prever su precio en un presupuesto. Sin embargo, ese es un problema de fácil solución. Si en el presupuesto de obra se detalla el precio del hierro, sin aclarar que habrá revisiones, es problema suyo.
No obstante, aquí hay dos problemas distintos. Por un lado está el claro incumplimiento no ya del proyecto, sino de la normativa, al colocar escombros como capa de nivelación en vez de hormigón celular (estamos hablando de ahorrarse 10 Euros el m2 como mucho). Por otro lado está la indecencia de querer cobraros algo a todas luces abusivo, como valorar un pavimento de azulejo a 5 E/m2, así como querer cobraros 2.500 euros por rehacer una cosa que ellos mismos han hecho mal inicialmente...
Para todo ello debéis remitiros al contrato de obra. En él se especifica cómo se hará la obra, con qué condiciones y en base a qué proyecto. Todo lo que se salga de él son palabras que se lleva el viento, especialmente si habéis firmado ya la liquidación. Sinceramente, si os reclama 2.500 Euros del hierro, exigidle que arregle las diferencias respecto al proyecto, como el escombro en la terraza, o amenazad no solo con no pagarle (no tenéis ninguna necesidad, puesto que habéis liquidado la obra) sino incluso con demandarle por incumplimiento de contrato. Si no lo arregla, id al juzgado. Si lo arregla, decidid si pagáis los 2.500 euros como acordasteis (el hierro por la terraza), aunque pensad que no tenéis necesidad puesto que simplemente está ejecutando la obra como debería, ya que el colocar escombro fue decisión suya.
De todos modos, y para acciones futuras, os recomiendo que SIEMPRE, ante cualquier situación que pueda exigir un desembolso de dinero, os cubráis las espaldas con un documento firmado, para evitar casos como éste. Puede parecer tedioso, pero os aseguro que ahorra problemas.
Espero que sea suficiente. Si no es así, ya sabéis que aquí sigo.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
La verdad es que en su presupuesto de la estructura no aparecía este hierro porque hubo una modificación de última hora del arquiteto. Sin embargo, considero que en el momento de realizar la certificación junto con el aparejador, ése momento era el propicio para su medición y valoración para que nosotros pudiéramos efectuar el pago.
Él nunca ha querido levantar la terraza y hacerla según la memoria descriptiva del arquitecto. Ni en el primer momento en el que nos dimos cuenta de que no estaba utilizando el material correcto. Por eso, siempre siempre nos dijo que el hierro por la terraza. Ahora, donde dije digo digo diego.
Además, también quiere que le paguemos 3.000 euros de ayudas a oficios cuando en su presupuesto, en esta partida, pone 0 euros. En su día nos dijo que le parecía abusivo que otro contratista quisiera cobrarnos ese dinero y, ahora, la excusa es que era 0 euros si acababa la obra. Es mentira, esto nunca lo dijo y además en su presupuesto no hay ninguna letra pequeña ni ningún apartado, nada, donde diga esto.
En fin, muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
Un saludo.
Como bien dices, el momento de discutir el exceso de materiales, los cambios de acabado, y los precios contradictorios es al hacer la certificación, no luego. Lo de las ayudas a albañilería y oficios, si pone cero en su presupuesto de obra... a misa va.
En definitiva, que la mejor opción desde mi punto de vista es obligarle a que rehaga la terraza, evidentemente gratis puesto que es un arreglo que debe hacerse por una mala ejecución debida a él. Luego, si queréis pagarle los 2.500 adelante, pero pensad que en realidad no está haciendo nada que no debiera haber hecho antes.
Si no quiere, acudid a la justicia, que la liquidación os permitirá seguir adelante como si nada, (el contrato se considera finalizado) y eventualmente podréis contratar con otro constructor los arreglos necesarios, los cuales por supuesto debéis incluir en la demanda por ser vicios achacables a una mala ejecución. Está claro que por su manera de proceder, esta persona es un estafador, y no debería temblaros la mano a la hora de hacerle pagar por ello.
Un saludo. Si no tienes más dudas, te agradeceré que finalices la respuesta, ya que yo no puedo hacerlo. Si las tienes, aquí estamos para lo que haga falta. Suerte!
Te agradezmo muchísimo tu respuesta, ya que nos ha ayudado un montón y nos ha dejado las cosas más claras. Por lo menos, a mi me ha quitado el sentimiento de culpabilidad.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.