Aluminiosis

Estoy mirando para comprar un piso de particular a particular, y quería saber si en una finca de 43 años no se ha hablado de aluminosis, ¿aun podría salir? ¿O si en 43 años si no se ha dao el caso ya no saldrá? De paso, éstos edificios cuantos años pueden durar.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, la aluminosis es una patología que proviene del cemento aluminoso. Este es un cemento que adquiría grandes resistencias en poco tiempo, de forma que en la gran demanda de condstruccion de los años 60, su uso fue una gran solución para abastecer el mercado de la construcción. Este cemento no es problemático si esta bien protegido. El problema es que le entre humedad o agua procedente de un medio exterior, puesto que hace que las armaduras se oxiden, y empieceun proceso de corrosión que haga que aumente el volumen de las armaduras de hierro de las viguetas o elementos de hormigón armado, haciendo estallar el recubrimiento dehormigón de estas. Si pudieses indagar según la zona del edificio, de donde son las viguetas, podrías saber o tener una intuición si son de cemento aluminoso.
El recubrimiento de las armaduras de acero, lo hacemos con hormigón como bien sabes, y son unos 3cm aproximadamente, los cuales se carbonatan en unos 50 años, produciéndose alrededor de las armaduras un medio ácido, que puede llegar a corroer las armaduras de acero. Si la estructura esta bien protegiuda con otros elementos tipo fachadas, este proceso se atrasa en el tiempo. En un principio, si no han salido lesiones de aluminosis, y el mantenimiento del edificio se va siguiendo correctamente, no debería salir dicho problema. Recuerda que un edificio tiene una vida útil, y esta se alarga si vamos haciendo revisiones al edificio y actuaciones (como si fuésemos al medico). Un edificio se concede para una vida útil de 50años, pero si lo cuidamos, (haciendo actuaciones de mantenimiento) puede durar más de 100 años. Dicho lo dicho, un edificio puede tener viguetas de cemento aluminico (el que da problemas de aluminosis), y si lo cuidamos, puede tenber una vida muy larga. Esto es como si tienes una enfermedad, o eres débil frente a algo, que si vas al medico y te cuidas o simplemente te haces revisiones periódicas, puedes vivir mucho más sin sorpresas inesperadas.
Hola! Disculpe la insistencia, es que no se si es mejor vivir en la ciudad en un edificio viejo o por el mismo precio una nueva vivienda en un pueblo, resulta que le he preguntado a algunos vecinos y al administrador y me han dicho que nunca ha habido problemas, que si en 43 años no ha salido aluminosis ya no saldrá, osea que de tenerla tendría que haber salio. No se que fundamento tiene eso! ¿Usted qué piensa? Y si lo comprara y luego saliera aluminosis, ¿también podría durar el edificio más de 100 años? Muchas gracias por todo
Según estudios realizados a partir de un colapso en el 1990 en barcelona de una estructura de cemento aluminoso, "Más de la mitad de los edificios construidos entre 1950 y 1970 tienen todas o parte de las viguetas de las cubiertas y forjados fabricadas con cemento aluminoso"
El edificio que me dices es de 1965, hi hay un 50% de posibilidades que contenga dicho cemento. Si el mantenimiento del edificio es correcto, no debería pasar nada, a la mínima lesión se actúa y ya esta. En caso de que contenga cemento aluminoso y haya problemas en un futuro, existen métodos de refuerzo estructurales, que alargan la vida del edificio lo que se quiera, siempre actuando a tiempo claro, pero la patología de "aluminosis" no aparece de la noche al día. Es un proceso más o menos lento, y si noha salido aun y el mantenimiento deledificio es correcto, no hay peligro. Claro, una vivienda nueva en un principio seria mejor, pero también pueden aparecer problemas de humedad, asientos diferenciales del terreno, etc... Lo bueno de un edificio nuevo es que tienes una garantía de 10años en estructura. Pero, un edificio nuevo con una falta de mantenimiento, te puede durar menos que el que me comentabas de 43 años de antigüedad.
Muchas gracias, gracias a su aclaración me decanto por la vivienda de 43 años por estar en la ciudad y tener todos los servicios, gracias a su ayuda ya no tengo dudas.