Medianeria entre dos casas **urgente**

Son dos casas muy antiguas de pueblo.
La de al lado la han tirado abajo, y ahora están tocando la medianería. (Picando)
Además han decidido sin consultarnos, que van a tirar toda la pared que da a su lado abajo y levantarla nueva. ! ¿Pero no pueden tocarla si no queremos verdad?
Si accediéramos a hacerlo, lo cual nos causaría mil molestias, pienso que habría problemas e intentarían quedarse con centímetros nuestros, por lo menos del patio.
¿Qué me aconsejan? Son unos vecinos buitres y desconsiderados

1 respuesta

Respuesta
En los derribos que he realizado de análogas características, yo normalmente la medianera no la toco para nada, es parte de derribo que se tiene que conservar i respetar, puesto que normalmente en las plantas bajas de edificaciones antiguas, se compartían las medianeras y frecuentemente se realizaban con bolos y piedras grandes en las primeras hiladas, siendo en la parte superior de pieza de fabrica de ladrillo tochos macizos). Se puede dar el caso de que al picar les salga un bolo entero queocuparia parte de la paret de tu casa, de forma que causarían un punto débil en la testera de tu casa y probablemente fomentando el desprendimiento de las piezas que componen dicha paret, (sean bolos, sillería e incluso adobe).
En el caso de que se trate de adobe (barro + paja), se deberían tomar medidas ante lluvias o inclemencias metereologicas.
EL BUEN CONSTRUIR:
Aconsejaría que realizasen una paret trasdosada a la tuya si es que les hace falta, y que bajo ningún concepto sigan picando la medianera, ya que podrás tener problemas de fissuracion en un futuro próximo.
Si la obra va a durar cierto periodo de tiempo deberían proyectarte espuma de poliuretano en tu testera (fachada lateral que linda con este vecino), esta espuma aísla termicamante e impide entradas de humedad (que puede ser otro futuro problema).
Si se trata de una construcción muy antigua, frecuentemente las casas apareadas o en hilera, se compensan entre ellas sus posibles cargas horizontales. En ausencia de esta casa del vecino, pudiese ser necesario colocar unos codales entre tu csa y la siguiente que esta en pie al lado de este vecino.
En caso de que hayan picado en exceso alguna zona de tu medianera, reclama que sea reparada adecuadamente.
Pon los puntos sobre las "ies", puesto que pueden venir más problemas co la cimentación.
Revisa tu casa actualmente de grietas y fisuras, seguramente veras fissuras que tienes desde hace muchos años y no habías visto. No reclames fissuras que ya tenias.
Espero haberte ayudado.
Saludos cordiales:
j.alujas
(Aparejador y arquitecto técnico y master en estructuras arquitectónicas)