Derribo casa colindante

Mi vecino ha derribado la casa colindantre a la mía. Me gustaría saber quien tiene que arreglar la pared que ha quedado a la vista. Se ven ladrillos y hace falta lucir de cemento y algún impermebealizador para las lluvias. Mi vecino dice que la arregle yo.. A mi no me importa pero me gustaría saber legalmente quien tiene que impermeabilizarla.

1 Respuesta

Respuesta
La primera cuestión que se me plantea es ¿tiene el vecino licencia municipal para llevar a
cabo tal demolición?, siendo indiferente en qué Comunidad Autónoma estén
enclavados los inmuebles. Si tiene licencia, pide una copia de la misma y
siempre sabrás quien fue el constructor que la llevó a cabo, por si hiciera
falta.
El Código Civil, se refiere expresamente a la extinción de la medianería por renuncia de
un medianero a su parte, que quedará exento de los deberes a menos que la pared
medianera sostenga un edificio suyo (art. 575.2º CC) y si lo derriba, como en
el caso que planteas, deberá satisfacer las reparaciones y obras necesarias
para evitar los daños (art. 576 CC).
Mi consejo, salvo mejor opinión, es que habida cuenta que pueden presentarse en un futuro algún episodio de lluvias torrenciales, o bien cualquier otra actuación urbanística colindante, y en evitación del efecto dominó, que le requieras formalmente por burfax, con
certificación de texto y acuse de recibo (26€) para que proceda a la reparación
de los daños estéticos producidos y que te preservas las acciones futuras que
estimes por conveniente si surgieran otro tipo de anomalías.