Peso máximo sobre cubierta

Mi prgunta es:;
Compré un piso en el cual toda la cubierta es una terraza, en un principio estaba cubieto de grava, pero la quitaron para hacerla habitable, pusieron catalana, y el antiguo dueño, lo soló encima con un gres de exterior, me dijo que utilizó 2000 kg de arena más la parte proporconal del cemento, pero le hicieron una chapuza, quiero poner otro suelo encima de calidad, ya con pegolan, pero no se si será mucho peso par la cubierta ¿cuánto kg aguanta por m2?. ¿Debería quitar el suelo antiguo?
Respuesta
Tu pregunta es difícil de responder dada la falta de datos sobre la naturaleza del forjado de cubierta.
El dato de las 2 toneladas de arena puede ser muy importante o mínimo en función de la superficie total de la terraza.
Teniendo en cuenta que la situación inicial era la de grava, imagino que debería tener unos 4 cm como mínimo de grosor.
Para 4 cm de grava el peso por m2 es de 68 k.
Bien, quitada la grava se ha realizado una cubierta catalana y encima de esta un embaldosado con mortero.
Esto viene a ser 50k por m2 para la catalán y 80 para el embaldosado.
En definitiva se le han quitado 68k y se le han agregado 120, es decir 52 k/m2 respecto a como estaba en un principio.
Bien, si se le instala una tercera capa, se le estará añadiendo, usando el "pegolan" unos 50 k/m2.
En definitiva la cubierta tendrá que sportar 102 k por m2 más que cuando fue creada.
Las cubiertas están diseñadas para soportar cargas del orden de los 700 k/m2. Es decir, a efectos de peso a soprtar la cubierta respodenrá bien en principio (estoy suponiendo una cubierta normal, con un forjado normal).
El problema lo tendrás en la "lasaña" de emabaldosados que tendrás uno encima de otro. Las dilataciones térmicas de los paviemntos serán diferentes entre ellas, además se deberá dejar una holgura importante antes de llegar a los antepechos de la terraza para evitar el empuje de la masa de los tres acabados en conjunto.
Mi opinión sería que al menos elimines la última capa a fin de evitar tanta heterogeneidad de materiales que conllevan comportamientos diiferentes.