Solera en el Jardín

Tengo una solera con baldosa de terrazo ahora mismo con unas dimensiones de 2,5 x 5 y me gustaría ampliarlo a 3x5 o 3,2 x 5 más o menos para poder poner una mesa y que los comensales tengan sitio, ademas me gustaría cambair la baldosa y rectificar la caída que creo que esta mal hecha.
Por lo tanto seria: ampliar de 50 a 70 cm la solera y después poner baldosa en toda la parte solada del jardín.
Mi idea era echar una solera de hormigón (1cemento, 5 arena, 2 grava) de unos 10 cm de alto para ajustarlo a la altura que hay ahora mismo, y luego con el pegolan y las baldosas nuevas en toda la solera hacer el rectificado de la caída.
Las preguntas son:
No se si tengo que poner un mallazo para ese ancho de la solera.
No se si tengo que poner una ju8nta de dilatación entre la solera antigua y la nueva y si es así, de que lo pongo y como.
No se si puedo usar pegolan encima de las baldosas existentes.
No se cuanta caída tengo que dejarle, suponeido que la caída sea "a lo ancho" de unos 3 metros y pico, ¿con 5cm de desnivel valdría?
Para hacer esa caída, supone que tengo que levantar con pegolan la parte más cercana a la fachada unos 3 o 4 cm y la más alejada 1cm, no se si es mucho pegolan en una zona y poco en otra.
Otra pregunta: para la solera, 0,70 x5 x0, 10 metros y con la mezcla 1 saco de cemento, 5 arena y 2 grava, ¿cuántos sacos de cemento tendría que comprar?
¿Y para las baldosas? Seria ponerlas en una zona de 3 x 5, ¿cuántos sacos de pegolan tendría que poner? Y como se mezcla el pegolan (entiendo que sera una especia de cemento cola) como se hace la mezcla.
Al final son más preguntas de lo que pensaba.

1 Respuesta

Respuesta
La proporción cemento arena graba me parece extremadamente pobre.
3 arena 2 graba 1 cemento estaría bastante mejor
la caída no se puede rectificar con el cemento cola a menos que estemos ablando de menos de 5 milímetros
si es preciso poner mallazo y ademas es recomendable grapar la zona antigua a la nueva
no es precisa junta de dilatación
existes algunos tipos de cemento cola aptos para colocar sobre cerámica, no los recomiendo, mejor arranca el solado antiguo y sanea de nuevo (los escombros resultantes los puedes meter dentro del hormigón nuevo)
La caída: en patios y terrazas un 2,5% es suficiente puedes darle menos, pero yo no me quedaría tranquilo
todo lo que sea más de 7mm de cemento cola es demasiado (si bien hay herramientas para dar más de 10mm de grueso, 7mm también lo considero demasiado)
La cantidad que dices es de unos 350 litros eso serian unos 10sacos de arena, 5 graba y otros tanto de portland de 25 mejor compra 15 sacos de hormigón seco
el "pegoland" es una marca registrada de cemento cola.
El cemento cola, compra un saco y cuando se acabe compra otro. Así no te arriesgas a que te sobre demasiado. El cemento cola se pasta con poca agua que te quede una consistencia blanda pero no fluida. Como un pure espesito estaría bien, a menor grueso de material de agarre, mayor resistencia. La aplicación correcta en suelos es con yana dentada (yo empleo una yana con dientes de 5mm)
¿Ves? Al final son tantas o más respuestas que preguntas XD