Ventanas en hueco de escaleras, tienen que estar abiertas?

Edificio de tres plantas, en las escaleras del edificio hay colocadas en cada planta una ventana, la ventana de la primera planta queda a la misma altura que las terrazas de los primeros pisos la segunda y la tercera ventana dan a la misma zona pero quedan a mas altura, la pregunta es esas ventanas pueden estar cerradas con cerradura o tendrían que estar sin ella, y en la primera planta en la que la ventana da a la terraza del primero puede el de la terraza poner unas macetas que impiden el paso parcial de la luz ya que no las tiene pegadas del todo a la ventana.

2 respuestas

Respuesta

¿Hay alguna ley que exija que esas ventanas estén abiertas o cerradas? ¿Y hay alguna ley o normas de evacuación que permitan o no poner una reja en la ventana? Están los vecinos enfrentados por este problema ya que unos kieren reja por seguridad de su vivienda y otros no porque si hay un incendio impediría la evacuación. ¿Qué dice la legislación al respecto?

Respuesta

Las ventanas de la escalera cumplen una doble función; de una parte sirven para ventilar, de otra para iluminar.

Lo normal es que sean practicables para que se puedan abrir a voluntad para que los vecinos ventilen si, por ejemplo, se les ha pegado el cocido en la olla.

Lo habitual es dotar a la ventana de la planta baja de una reja ( debería de ser practicable ) y que en el resto de los pisos sean ventanas normales.

De todas formas, yo nunca limitaría las posibilidades de acceso y evacuación en caso de incendio que ofrecen estos huecos.

gracias por la pronta respuesta pero, hay alguna ley que exija que esas ventanas estén abiertas o cerradas? y hay alguna ley o normas de evacuación que permitan o no poner una reja en la ventana? están los vecinos enfrentados por este problema ya que unos kieren reja por seguridad de su vivienda y otros no porque si hay un incendio impediría la evacuación. que dice la legislación al respecto? gracias

No conozco que exista nada en la CTE - SI que es la norma en vigor contra incendios.

En caso de duda lo mejor es el sentido común, poner reja en aquellas por donde se puedan colar los "cacos" y no ponerla en el resto. Eso sí, la reja debería ser practicable y no fija para que llegado el caso, se pudiera abrir en caso de incendio.