Honorarios mínimos para proyectar vivienda unifamiliar

Saludos: Mi duda es conocer cual es el mínimo irrenunciable (por darle un calificativo) que me costaría conseguir un proyecto visado para la construcción de una unifamiliar aislada normal de unos 140 m2. Es que tengo una amigueta que me ofreció sus servicios gratuitamente, pero me parece que yo debería darle alguna correspondencia económica por su trabajo. También se me ocurre preguntar cuanto tiempo lleva la elaboración de ese proyecto en horas de trabajo. Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Que intentes establecer unos mínimos con tu amiga. Por muy amigos que somos todos, un proyecto (y su correspondiente dirección) lleva aparejados unos gastos y unas responsabilidades (penales incluso) que hacen inevitable un contrato entre el cliente y el arquitecto, y unos honorarios mínimos.
Piensa por ejemplo quién va a correr con los gastos del visado, de la contratación del seguro de responsabilidad y/o su cuota correspondiente para este proyecto; quién pagará al ingeniero, al aparejador; quién se hará cargo de todo el material de oficina que se gasta en un proyecto, del gasto de la gasolina durante la dirección de obra, ... etc etc etc.
Por parte de tu amiga me parece una irresponsabilidad, aunque el precio de los servicios lo tenéis que acordar entre los dos ya que las tarifas están liberalizadas desde el 97.
El colegio estima de manera orientativa unos honorarios totales respecto el Presupuesto de Ejecución Material de un 11% por ejemplo para este tipo de proyectos (variable en cada demarcación colegial). Este se puede dividir en un 70% por el proyecto y un 30% por la dirección de obra. Los gastos aparejados a un proyecto de este tipo pueden ser muy grandes dependiendo de los imprevistos, el tipo de cliente, etc., con lo que por muy amiga que sea no recomendaría un descuento de más del 50% (¡Que es mucho!).
Por último, es absolutamente recomendable que hagáis un contrato de servicios para que quede sobre el papel cuáles serán las condiciones de trabajo, derechos y obligaciones de cada parte. Si sois amigos obviaréis el contrato en la práctica, pero si aparecen problemas basta con que uno de los dos "desaparezca" y deje a la otra parte indefensa o con la carga de todo el problema.
Por lo tanto: honorarios mínimos y un contrato de por medio. Lo digo porque yo también tengo muchos amigos, alguno de los cuales es o ha sido cliente mío, y he procedido de este modo y nunca ha habido ningún problema.
Saludos de nuevo: ante todo agradecerte la rapidez en la respuesta la cual valorare muy positivamente, de todas maneras quería insistir en el tema del tiempo en horas que se suele emplear en este tipo de proyectos para hacerme una mejor idea. También te manifiesto que como bien dices la "buena fe" es muy relativa y es cierto que documentar estas relaciones, da garantías y seguridad a ambas partes. Gracias por tu respuesta.
Sí, se me había olvidado.
Aproximadamente se tardaría 1 mes para los estudios previos (que suele ir a la vez que el básico), 15 días para la redacción del proyecto básico y entre 1 y dos meses para la redacción del proyecto de ejecución.
Es decir, entre 2 y 3 meses. Esto es en teoría, porque muchas veces ocurre que el cliente varía de opinión de vez en cuando, con lo que los tiempos se pueden alargar un poco.
Nuevamente te agradezco la rapidez en tu respuesta.
Igual que internet pone al alcance información antes inalcanzable, vosotros los expertos, con vuestros conocimientos nos aportáis datos valiosos desinteresadamente. Gracias y larga vida!