Vicios ocultos

Recientemente adquirí una vivienda plurifamiliar y hemos detectado problemas de acústica en medianerías y ventanas, ademas de humedades en patio y salón. Viendo el proyecto hemos descubierto que se debe a irregularidades en la construcción. La medianería es una citara de ladrillo perforado sin enfoscar con una capa de yeso irrisoria. Arroja 43 db, y la carpintería metálica, tipo a-3 con climalit 4+8+4 arroja 19 db. Los agentes de la construcción se lavan las manos, porque han escatimado y se han repartido lo ahorrado. Se que tengo razón pero no se vienen a buenas. Puesto que soy tercer adquiriente, ¿qué posibilidades tengo en un juicio?

1 respuesta

Respuesta
Existe un viejo dicho... Juicios tengas y los ganes...
Normalmente los temas acústicos son complicados de resolver, incluso contrastar, probablemente un juez acabe fallando a tu favor, porque suelen decantarse por el lado débil, pero depende mucho de si lo que tienes ejecutado se corresponde con el proyecto, si existen otro tipo de deficiencias, del enfoque y experiencia de tu abogado, y del perito que emplees.
Yo he asistido a juicios, con todo tipo de sentencias, y normalmente no dejan contento a nadie.
Deberías comenzar el proceso con comunicaciones "oficiales" a los tres agentes intervinientes, constructora, promotora y dirección facultativa, realizar un peritaje tanto de lo que detectas como del resto del proyecto, y volver a reclamar, de nuevo "oficialmente", ya con amenaza de emprender otro tipo de acciones, deberías solicitar los servicios de un arbitraje vía OCU, es gratis, y empezarán a darle cera a la promotora (que es con quien tienes contrato).
Y si aún así no te hacen caso ttendrás una buena parte del juicio ganada.
Se que me puedo acoger al seguro trienal, pero quisiera presionarles sin llegar a los tribunales porque como bien me dijo el promotor, no se si me merecerá la pena. El promotor dice que no hará nada sin que se lo ordene un juez. La impotencia me esta matando.
Yo compre la casa a un segundo que fue quien firmó el contrato con la promotora. Es por esto por lo que sólo me puedo acoger al periodo de reclamación de vicios ocultos. Y quisiera saber que hacer para ejercer presión sobre ellos. Lo cierto es que no se por donde empezar.
Independientemente de todo existen tres periodos de agarantía 1 año para acabados, 3 para instalaciones, y 10 para defectos generados por la estructura.
Esos, independientemente de quien te haya vendido la casa son aplicables a los agentes intervinientes en la construcción.