Barandilla

He comprado un duplex con terraza(comunitaria pero de use y disfrute mio ) y el constructor ha puesto una barandilla que yo considero peligrosa porque es fácilmente escalable por una niño. El piso esta acabado a la espera de la inspección del ayuntamiento para poder habitarlo. ¿Qué criterio seguirán
para autorizar o no esa barandilla? ¿Pueden obligarle a cambiarla?

1 Respuesta

Respuesta
En principio todo elemento de la vivienda debe de ser seguro para el uso de sus ocupantes. Existe una directiva del ministerio de fomento en la que insta a las comunidades a legislar en este sentido. Por ejemplo en el País Vasco están prohibidas las barandillas con barrotes horizontales (para que no puedan escalarlas) o con separación mayor a 12cm en barrotes verticales (para que no puedan meter la cabeza).
Lo primero de todo es agradecerle su interés. Efectivamente a mi me han colocado unos barrotes horizontales y, como me comenta, en el País Vasco estarían prohibidos. ¿Sabe si en Andalucia hay algo legislado al respecto? Y si así fuera ¿en qué normativa aparece?. Muchas gracias por adelantado.
Desconozco la legislación andaluza en ese tema en concreto. Pero la directiva es aplicable a todas las comunidades, por lo que me dirigiría a los servicios de urbanismo de la Junta con el fin de recabar más información y posteriormente al ayuntamiento (ya que son ellos los que darán el visto bueno al conjunto) para hacerles ver el detalle de la barandilla.