Distancia de la finca vecina a mi balcón

Hace año y medio adquirí una vivienda de nueva construcción. Posteriormente una finca anexa a la mía acabó también la construcción. Esta finca anexa ha colocado unas ventanas (de la escalera de vecinos) sin barrotes a una distancia de unos 1,5 metros de mi balcón (además la ventana con el balcón hacen un ángulo de 90º), por lo que tenemos el temor que los amigos de lo ajeno puedan acceder a mi vivienda desde la escalera de la finca vecina.
Mi pregunta es: ¿Está obligada la finca vecina a poner barrotes en las ventanas?
¿Es mi finca la que tiene que poner los barrotes a cargo de mi Comunidad de Vecinos?
Bueno espero no haber sido muy pesado con la explicación.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tus temores y las reservas que puedas tener, aunque creo que mi respuesta no te va a servir mucho.
La distancia que tiene que mantener la finca vecina suele estar establecida en un mínimo de 1 m aunque cada ayuntamiento tiene su propia normativa. Lo más fácil, ya que lo que han colocado son las ventanas, es que si alguien incumple las distancias ese sea tu balcón, aunque no creo que sea el caso.
Por otra parte, la finca vecina no está obligada a poner barrotes. Tampoco tú estás obligada a poner barrotes y por lo tanto tampoco la Comunidad tiene que asumir el coste.
La seguridad es un concepto muy relativo. Sólo es necesario que tus ventanas o puertas (que den al balcón) dispongan de persiana para que ya se considere cumplida la necesidad de cerrar tu vivienda. En otro caso incluso unos vidrios de seguridad y una cerradura bastaría para entender que también se ha cumplido con el elemento de seguridad.
Creo que en este caso si tienes la sensación de no estar seguro, deberás tú mismo de asumir el coste de los barrotes.
Gracias por tu respuesta. Aunque como tú dices no me va a servir de mucho... Tengo dos opciones, o seguir con el temor que puedan entrar a mi vivienda, o hablar con la Comunidad vecina para poner yo los barrotes.
Lo malo del tema este es que el resto de vecinos de mi escalera (de pisos más altos, yo vivo en el 2º) no me apoyan, ya que ellos creen que es poco probable que puedan saltar los cacos por allí a los balcones (me imagino que será porque la posible caída al vacío desdés sus viviendas sería fatal).
De todas formas muchas gracias por la información, es la primera vez que entraba en esta web, pero dándome una vuelta por los distintos temas de consulta he podido comprobar que me voy a convertir en un asiduo.
Gracias de nuevo, y un saludo.