Desperfectos obra nueva

El tema que me preocupa y bastante es que el 04/08 de este año se va a cumplir 1 año de la entrega/escrituración de la mi casa vivienda y todavía tenemos bastantes desperfectos pendientes de arreglar. Hemos enviado numerosos faxes a la constructura/promotora reclamando y también les hemos llamado en varias ocasiones pero siguen sin arreglarlos. Mi pregunta es, ¿tienen obligación de arreglar los desperfectos antes de que se cumpla el año? O ¿Si se les ha avisado con antelación a que se cumpla el año, tienen obligación de repararlos aunque halla pasado el año efectivo desde la entrega de la vivienda? Espero que nos puedas ayudar porque no querríamos tener que poner una denuncia.
Respuesta
Ese problema se plantea últimamente en casi todas las promotoras, en principio antes de firmar la escritura deben de visitar la vivienda con Usted y recoger en una acta las anomalías que encuentre para posteriormente arreglarlas. Si ya habéis firmado escrituras, las promotoras tienden a que se olvide el asunto, pero debéis insistir y ellos responder, en caso contrario debéis poner denuncia a Consumo, seguro que en su ciudad hay una oficina municipal que os pueden ayudar. Si esto no funciona, lo ultimo es la demanda judicial. Las comunicaciones a la promotora siempre deben ser por escrito con acuse de recibo, si lo entregáis en mano mejor, que firmen una copia del escrito. No os importe mandar uno cada semana, a ver si se aburren y lo hacen, es lo que suele ocurrir.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por la experiencia que tengo en el trato con las promotoras de vivienda, cuando no atienden a los avisos amistosos de reparación de defectos, se acaba casi siempre demandando la reparación de los mismos por el juzgado.
En cuanto a si tienen obligación de arreglar los desperfectos antes de que se cumpla el año, no es que tengan una fecha concreta, a no ser que haya una resolución judicial que les obligue.
DE todos modos, si se les ha avisado con antelación a que se cumpla el año, tienen obligación de repararlos aunque haya pasado el año desde la entrega de la vivienda. DE hecho, la LOE marca un año de garantía para defectos de acabado en los que se puede solicitar dicha reparación. Lo que yo haría es que constase esa demanda fehacientemente por escrito (burofax) y consultaría a un abogado (mejor si se unen todos los afectados por defectos de acabados, así saldría más barato) la posibilidad de demandarles que posibilidades de éxito tendría.
Respuesta
Pues la tendréis que poner antes de entregar el piso tiene que estar en condiciones de entregarlo y si no es así te lo tienen que arreglar a parte que si los habéis avisado. Te aconsejo que antes de denunciar envíes un ultimo fax a la constructora pero burofax para tener pruebas exigiéndole explicaciones. Espero que tengas un contrato con la constructora y suerte. Insistir que es su obligación arreglarte y dejarte la casa como acordasteis en los planos o en el contrato antes del tiempo fijado a no ser que llegeis una acuerdo firmado que el tiempo de entrega se va a demorar.