Casa de obra nueva: Repasos tardíos

Me gustaría saber si me puedes encaminar para saber los pasos que debería dar para solucionar mi problema: Compré una casa adosada de obra nueva hace 5 meses, todavía estoy esperando a que vengan a arreglar los desperfectos imperdonables que me han hecho. Sólo han venido a mirar los sres. Del aluminio, y los paletas.. Y desde entonces solo han venido a poner el faldón de mi bañera, y encima lo han puesto fatal, yo lo hubiera hecho mejor y eso que no entiendo, lo han cortado demasiado corto y falta un dedo para llegar a la pared de un lado, hay un agujero en una esquina que puedes meter la mano.. Osea, chapuza tras chapuza. Para este arreglo hemos esperado 3 meses, después de reclamar por burofax y todo. Entre otras chapuzas, tenemos una puerta principal de aluminio que no cierra bien, veo la calle desde dentro de mi casa porque la esquina de abajo de la puerta esta doblada, entra el polvo y el aire, ademas solo tiene un punto de cierre y la puerta mide más de 2 metros, tenemos mármol rayado, la carpintería de madera con casi todas las puertas esconchadas, cortadas tanto que puedes meter la mano entera por debajo, tapetas que no llegan al suelo, la pintura de la casa con gotas y grumos, agujeros en las paredes, e incluso tuve que quitar runas de los pasillos y de denntro de mi bañera tuve que quitar ladrillos y sacos de cemento.. Hemos hecho venir al arquitecto y encima discutía las cosas más evidentes, por ejemplo que mi casa está hecha a ras de suelo de la calle, pero está más baja, y cuando llueve, se forma un charco de agua en mi garage; aún poniendo el "regle" para medir la verticalidad, decía el arquitecto que no era así... Las demás cosas, techos de pladur rajados completamente.. A lo cual decía que sí, que tenían que venir a arreglarlo.. Todavía estamos esperando y no hacen nada, los vecinos pensamos que se irán cuando acaben las otras fases de casa y no sabremos más de ellos.. ¿Cómo podemos obligarles a arrelar estos desperfectos considerables con un límite de tiempo? No queremos estar 1 año para estos arreglos como los vecinos de la 1ª fase que todavía les repasan cosas. Queremos poder vivir en nuestra casa, las cuales encima nos obligaron a comprar con plazo de tiempo, y encima sin acabarlas medianamente bien. Te agradecería la ayuda, ya que tú, creo que sabrías como dar en la llaga a esta gentuza con la que me ha tocado pelear. ¿Qué puedo hacer?! Gracias, necesito a alguien que pueda saber como meter cizaña y agilidad a este asunto.. Raquel

1 Respuesta

Respuesta
Las gestiones que has hecho hasta ahora son las más adecuadas. Lo importante es que todos los defectos queden por escrito (el burofax es la mejor opción). No llames ni hables con nadie solamente, todo lo que esté mal tienes que solicitar su reparación por burofax. El burofax te sirve de prueba para iniciar un proceso judicial sin que cumplan los plazos de garantía (2 años para denunciar los defectos aparecidos durante el 1r año).
A partir de ahí tienes varios caminos. El simplemente publicitario, anunciando en prensa (por ejemplo las mismas revistas en las que se venden las casas de las otras fases) que la constructora es una chapuzas. Incluso colgando carteles de tu propia casa denunciando los hechos para que los posibles compradores sepan a lo que se atienen. La buena publicidad es fundamental para estas empresas.
Además puedes ponerte en contacto con un abogado. Las primeras fases no te costarán mucho. Primero el abogado envía una carta al promotor exigiéndole la reparación y él mismo pone una fecha para que te lo reparen (por ejemplo 1 mes si no son reparaciones complicadas y 10 días para iniciar los trámites de enviar a alguien a verlo y demás). Con esta carta ya se hace presión a la promotora porque el abogado ya te pondrá que se reserva el derecho de iniciar acciones legales.
Si la carta no funciona se pasa a la denuncia. Si no llega al juez sino que hay un acuerdo, te habrá costado un poco más de dinero pero tampoco exagerado (pregúntale al abogado, que te haga una estimación de costes). Es bastante habitual que el promotor no quiera meterse en juicios porque seguro que algo acaba pagando (el caso está claro) y además le cuesta las costas de abogados, procuradores... etc (las suyas, porque las tuyas tienes que pagarlas tú).
Al final lo que no suele compensar es acabar en un juicio, pero con los pasos que te he comentado, al menos en el 90% de los casos se solucionan el 90% de los defectos.
Gracias por tu ayuda. No quería finalizar la pregunta sin contarte de que el otro día después de batallar que nos cambiaran la puerta de aluminio de la entrada que mide más de 2 mestros, y que vinieran 3 veces, hace 3 días que nos dijeron que venían a cambiar la cerradura... pero como pueden ser tan cabro... de ver que mi puerta está abierta por la parte de abajo, que desde dentro de mi casa se ve la calle con la puerta cerrada, ¿y puedan tener el morro de decirme que sólo y únicamente van a cambiar la cerradura?! Me siento tan cabreada que les llamaría y les pondría en su sitio como se merecen! A ver si ellos consentirían de que en la casa que ellos compren hicieran esos fallos y les dijeran que no se los iban a arreglar, cuando has pagado una millonada por 4 paredes y encima mal puestas.. bueno, ¿supongo qué con un abogado no hay duda de que lo tendrán que arreglar no? Dime que con algo tan evidente, no perderé "el caso".. estoy desmoralizada al ver estas cosas, al ver que la gente tiene tanta cara dura...
Mi experiencia (gracias a Dios escasa en temas de juicios) es que los casos no se ganan ni se pierden al 100%.
Tu caso es claro. Pero la parte contraria naturalmente tendrá algo que decir delante de un juez. Al final, si depende de la opinión del juez, siempre acaba ganando alguien pero no del todo. En tu caso acabarías ganando tú pero no al 100%. Sólo te pagarían los desperfectos (tendrías que pagar tú misma con ese dinero a alguien que los reparara) y no todos, ya que el juez puede considerar que algunos no son motivo (por ley, no olvidemos) de sanción. Además tendrías que pagar tu abogado y tu parte del juicio (la única manera de que lo pague todo el otro es que pierda completamente y eso es difícil).
De todas maneras aún hay posibilidades. La más clara es la de llegar a un acuerdo antes de acabar en juicio. Incluso con abogados de por medio se puede llegar a una solución económica para evitar los juicios. Ahí tampoco has ganado al 100% pero te ahorras una gran parte de los gastos.
Y siempre queda la posibilidad de que bien presionados acudan a repararlo todo por fin.
Espero no tener que llegar a juicio, porque solo me faltaría soltar más dinero después de todo lo que estoy pasando, y de lo que me ha costado la casa. (También tengo el contador de la luz que me ha generado un recibo de 315,00.-Euros en 2 meses sin tener ni un triste radio en casa, está totalmente vacia; el contador sigue rodando teniendo la luz cortada, pero ese problema lo estoy solucionando mediante la oficina de gestión unificada de barcelona, perdiendo tiempo, pagando tasas...)así que como ves, estoy gafada por todos sitios. Supongo que si sólo reclamo las cosas que son principalmente graves, como la puerta de entrada y la pendiente de la acera a mi casa, ¿pues no tendré que pagar que vengan a repararlo no? Me has dicho que ellos solo pagarían los desperfectos, ¿y qué yo tendría que pagar a alguien para que viniera a repararlo? ¿Cómo es eso? ¿Ellos tiene la obligación de reparar todo lo que está mal no? O es que si lo llevo mediante abogado y juicio, ¿cambia la cosa?
Cuando se lleva mediante abogado y juicio cambian ligeramente las cosas porque los jueces al final tienen que valorar el grado de culpa de cada uno. Esto se hace únicamente poniendo precio a la reparación.
Lo mejor es hacer una lista muy detallada de desperfectos y amenazar con ir a juicio. Así se pueden arreglar al menos los más graves. Sería bueno separar en la lista las cosas graves (que se tendrían que reparar inmediatamente) de las que lo son menos, que pueden posponerse. Así evitarás que sólo te reparen las más leves (más baratas). Es bueno enviar un burofax con toda esta lista exhaustiva para que quede constancia de que has reclamado dentro de los plazos que marca la ley.