Bronquitis aguda por humedad

No se donde poner estas preguntas, compre una casa no hace ni 3 años y desde el primer día les estoy reclamando las humedades y sin querer entrar en los demás desperfectos, he puesto infinidad de hojas de reclamaciones y me dan larga y promesas de arreglármelo ni contarlas ya, es una casa de 3 plantas y la ultima esta imposible de subir por que las paredes están negras de humedad, la ssegunda planta son los dormitorios, hemoms tenido que dejar de dormir en el, no se puede respirar de la humedad y malos olores que hay sin contar la condensación, otra de las habitaciones esta igual, impracticable, pero la que más me molesta es la de mi hija que tiene 2 años y ya esta saliendo la humedad por paredes y techo, llevo 3 semanas de baja pr bronquitis aguda y principio de neumonía, me ha aconsejado mi medico que no puedo vivir ahí, ¿qué puedo hacer?, ¿Puedo pedr el seguro de responsabilidad civil a la promotora?, ¿Si denuncio en el juzgado que puede pasar?, ¿Puedo pedir que me paguen un hotel o vivienda acondicionada para poder vivir?, he tirado ropa y enseres con moho, estoy desesperado pero es que mi salud es lo primero sin contar con la de mi hija y mi mujer.
Que puedo hacer por que aquí no puedo vivir.

1 Respuesta

Respuesta
La ley de ordenación de la edificación establece unos plazos de garantía en la venta de inmuebles:
1º Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
2º Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
3º El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
Lo primero es determinar que tipo de defecto es, parece en este caso el segundo supuesto, es conveniente que dispongas de un informe de arquitecto que determine el origen y la causa de esos desperfectos
Una vez producido el desperfecto la ley establece un plazo de prescripción de la acción de reclamación: Las acciones para exigir la responsabilidad por daños materiales diamantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.
Si has hecho la reclamación de forma fehaciente (burofax) ese plazo de prescripción se etendería interrumpido, volviendo a contar otros dos años
Si la promotora no atiende a tu requerimiento deberás formular demanda solicitando esa reparación o subsidiariamente la resolución del contrato por incumplimiento de su parte con devolución del precio y la indemnización de los daños y perjuicios sufridos (en esta indemnización podréis incluir el valor de esa ropa, las secuelas por las enfermedades que hayáis contraído por vivir ahí, el precio de alquiler de cualquier piso u hotel si hubierais debido dejar el piso etc)
Si queréis contactar podéis localizarme en [email protected]
Gracias por contestar pero aun no logro entender, ¿cómo puedo formular la denuncia en el juzgado? ¿Denuncio a la promotora o constructora?, me dice la promotora que la constructora ha cerrado y que lo que supuestamente van a arreglar lo hacen como un favor, explicame por favor eso de romper el contrato, ¿ya tenho hipoteca y lo único que se me ocrre es con el banco?, ¿Qué tipo de devolución me llegarían a dar?, ¿Puedo ir directamente a un hotel y pasarles la factura? Por favor explicame por que ando perdido aun. Gracias
No se trata de una denuncia sino de una demanda, no va por vía penal sino por vía civil y deberá formularla por medio de abogado
La promotora como interviniente en el proceso de venta responde directamente y no como un favor
Lo de la resolución ha de ejercitarse en la demanda alternativamente a la petición de reparación, pues es complicado obtener directamente la resolución sin reclamar previamente la reparación
Al banco no puedes ir directamente para resolver el préstamo hipotecario
Lo de que la promotora se haga cargo del hotel puedes intentarlo, pero si no accede a ello deberás reclamárselo judicialmente, junto con el resto de la reclamación
Muchísimas gracias por tu ayuda, ahora si lo veo claro y me pondré manos a la obra, agradecido por tu ayuda y te mreces la mayor puntuación