Bioconstrucción

He adquirido un terreno en el que construirme mi casa próximamente.
Me gustaría que me informaras algo sobre tabiques de planchas de yeso tipo knauf, ¿son más caros que el ladrillo?, ¿Tienen buenos resultados aislantes y a la larga en el tiempo?, también sobre orientación de habitaciones, energías renovables, frío-calor, etc.

1 respuesta

Respuesta
En teoría los sistemas de tabiquería basados en placas de yeso y perfilería metálica tipo knauf o Pladur salen algo más caros que los sistemas de bloque o ladrillo tradicional. Esto es admitido por los propios fabricantes, pero a su favor hablan de que en atención a la rapidez del sistema de ejecución de tabiquería que al instalarse queda revestida afectando de manera mucho menos gravosa al resto de los trabajos de la obra.
La realidad efectiva desde mi punto de vista y experiencia es que este hecho se puede valorar dándole una gran importancia y que en teoría supone que lo que te cuesta de más te lo ahorrarás en el resto de los trabajos con suficiente holgura. Colocar diez metros de pavimento suele ser una tarea extremadamente rápida, sin embargo recortar las losetas para colocarlas ajustadas al perímetro de la habitación suele costar el mismo tiempo que pavimentarla sin recortes para luego colocar la tabiquería superpuesta. Las aperturas de rozas se simplifican enormemente. No es preciso ejecutar dinteles. Se ejecuta más mucho más rápido que una tabiquería tradicional, aún sin tener en cuenta que no es preciso revestirla, ni esperar por los yesistas. Hasta aquí el sistema es la panacea y de hecho lo es si los aspectos siguientes no plantea reparos insalvables. No dejes de valorar positivamente en su justa medida que son bastante menos gravosas las obras de reforma interior sobre todo si se opta por un pavimento que admita el repulido.
Aunque el aislamiento termo-acústico es mayor que una tabiquería tradicional, desde el punto de vista práctico la impresión a hueco de los ruidos de impacto sobre el propio tabique transmite una sensación para la que no estamos acostumbrados y que para determinadas parsonas originan en el subconsciente un rechazo subjetivo. Lo que si es preciso valorar correctamente son los problemas de cuelgue de estanterías pesadas o encimeras voladas. Piensa que el mueble alto de tu cocina debería ser analizado especialmente, las encimeras de baños y aseos si no tienen varios apoyos plantean igualmente dificultades especiales, piezas de sanitarios de última generación completamente colgadas, etc.
La orientación de las habitaciones, aunque sencillo en su base, es bastante más complejo en su concepción si se pretende atender a todos los parámetros que influyen en una buena ubicación: dirección del Sur, temperaturas tipo en la ubicación, proximidad a al ecuador, orientación y tamaño de los huecos. Etc. (también existe algo de lineas mágneticas que hablan de la ubicación de las cabeceras de las camas).
En la actualidad la combinación de agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radinte mediante placas solares es un posibilidad que para el edificio peninsular se debe analizar con esmero, recuerda que aunque el suelo radienta con caldera y el agua sanitaria con placas son sistemas comunes mi propuesta es sólo eso, acude a empresas especializadas que te suelen hacer los cálculos y diseño de forma desinteresada. Si realmente dispones de presupuesto también puedes destinar 20.000 euros para dotar de electricidad directamente desde el sol a tu vivienda, aunque si sumas ambos casos te quedarás sin superficie suficiente en tu cubierta para tanta placa solar. Quizás la alternativa sería destinar 40.000 euros a esta última solución para que pudieras calentar el agua para los baños y para la calefacción. Exceptuando el agua caliente sanitaria por placas solares, para el resto no te lleves por un técnico de la arquitectura busca una propuesta de empresas especializadas y proponsela a tu técnico.