Dudas sobre partir un local en dos partes para construir casa con el piso de arriba

Hola, mi duda es, tenemos un local comercial en el bajo que da a dos calles, de unos 150 metros y arriba nuestro piso que también da a las dos calles otros 150 metros, todo ello esta escriturado junto.En el segundo hay un vecino, solo somos dos.la pregunta es, se podría partir el local en dos para hacer dos pisos uno por la parte de delante y otro por detrás, y igual con el primer piso, que quedaran 4 pisos, si es posible que tramites habría que seguir y cual seria su coste, gracias

1 respuesta

Respuesta
Cada ayuntamiento regulas las condiciones necesarias para conceder licencia sobre una vivienda. En tu caso se trataría de una obra mayor para conseguir tanto viviendas en planta baja como un mayor número de ellas.
Hay ayuntamientos que no permiten las viviendas en planta baja o que tienen un número máximo de vivienda por metros cuadrados. En definitiva cada municipio regula su normativa a su propia conveniencia.
Te comento ésto porque la única manera de saber si puedes hacer la obra que comentas es dirigiéndote a los servicios técnicos del ayuntamiento y haciendo la consulta a uno de los técnicos. También podrías contratar los servicios de un arquitecto que te hiciera esta gestión. Es habitual que si le encargas a él el proyecto para la obra no te cobre por realizar la gestión.
En cuanto a los trámites, como te comentaba se trata de una obra mayor para la que necesitas la intervención de un arquitecto, que te hará los planos. El coste del proyecto para esos 300 m2 puede ser de entre 9000 y 12000 euros (más bien éstos últimos). El impuesto de obras lo impone cada ayuntamiento y suele variar entre el 3-5% del presupuesto de ejecución de las obras (en el ayuntamiento te dirán el porcentaje exacto).
Después sólo quedará la parte administrativa de escriturar de nuevo las viviendas para que consten como 4 en lugar de 1+1 local. Y finalmente inscribirlas en el registro de la propiedad como tales. Los costes de notarios y registro no los conozco ya que escapan de mis competencias, pero es bastante menor que los anteriores.