Solapes armaduras en losas de hormigón

Trabajo en una empresa de ferralla y quisiera saber cómo calcular el solape que tengo que darle a las barras tanto inferiores como superiores a la hora de hacer el despiece de una losa. En muchas losas que he visto, me vienen cuadros con longitudes de solape y anclaje, ¿qué diferencia hay?. Cuando se habla de solape, normalmente es la longitud básica de anclaje (lb) lo que aparece especificado; sin embargo luego varía muchos cm del solape al anclaje. Yo suelo utilizar la fórmula de la ehe de m por el calibre al cuadrado (m=15 para hormigón 25)para cada lado. ¿Está bien?

1 Respuesta

Respuesta
No, la de solape es la de unir dos barras. La de anclaje es la de unir la barra con el hormigón.
La longitud de anclaje es la que hay que añadir a la barra para que haga un buen trabajo de fricción con el hormigón. No interviene ninguna otra barra.
Leída su respuesta, me parece lo mismo las dos cosas. La longitud de solape es la longitud que tiene que utilizarse para unir dos barras y longitud de anclaje es la cantidad de cm para unir dos barras y que no pierda fuerza ¿no?
La longitud de solape es la que tiene que utilizarse para unir dos barras cuando no existe una de la medida que se pide (por ejemplo para una barra que mida 11 m cuando el máximo que se suele fabricar es de unos 6 m)
La longitud de anclaje es la cantidad que se tiene que añadir a la barra a partir del cálculo para asegurar que las tensiones se transmiten bien entre el hormigón y la armadura. Esta longitud de anclaje depende de los parámetros que comentas de la EHE (y que no sé de memoria): diámetro de la armadura, colocación respecto de la fibra neutra, hormigón...