Aclaración solapes

Bradomo, he leído la norma ehe el apartado de los solapes, y efectivamente estaba escrito la fórmula reducida de 15x diámetro al cuadrado. Pero tengo una duda, usted me dijo que por ejemplo para el 16 sería 15x1.6x1.6=38.4 cm para cada lado en total 76.8 cm entre sí, pero a mí me ha dado a entender según un dibujo en el artículo que el resultado de la fórmula (38.4) sería el total o sea 19.2 para cada lado, porque lb acota el tramo donde las dos barras solapan. Perdón por pesado con este tema y gracias de antemano. Por último, ¿el solape tanto para los zunchos corridos como para las losas y para los pilares se calcula igual?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que te hace tener dudas es la figura 66.6.1 que hace referencia, no a la longitud de solape en sí, sino la distancia mínima a la que se deben colocar los solapes de las distintas barras de una pieza, con objeto de no cuajar en exceso la armadura, dificultando su hormigonado.
Las longitudes de anclaje se calculan exactamente igual con independencia de la pieza de la que se trate, los únicos factores que influyen son: tipo de acero, diámetro de la barra, resistencia característica del hormigón, y adherencia entre la barra en cuestión y el hormigón de la pieza, (posición I y posición II), que, para más información puedes consultar el artículo 66.5.
La longitud de solape se deriva de la longitud de anclaje correspondiente, como es lógico, pues cada una de las barras que se solapan, tienen que cumplir con las condiciones de adherencia que llevan a las determinaciones de las longitudes de anclaje (lb)que prescribe la norma.