Muro bloques hormigón

Me quedo una duda acerca del muro de bloques de hormigón, y es la siguiente, para armar el muro verticalmente, ¿es necesario armar varillas de 16 o 20 mm, desde la base de la cimentación hasta el techo, es decir colocar varillas de 6 metros de longitud, o bien estas varillas se colocarían entre la 5- 6, 10- 11, etc, que es donde se arma horizontalmente el muro?, supongo que es esta segunda opción ( con varillas de 35 cm) pero me queda la duda, y también cada cuanto espacio se colocan dichas varillas verticales en el plano horizontal.

1 Respuesta

Respuesta
Las varillas se colocan a toda la longitud. Se trata de hacer una especie de minicolumna de hormigón dentro del muro de bloques. No son naturalmente barras de 6 m sino que se colocan del tamaño que te sea más cómodo y se van atando estos tramos entre sí para conseguir los 6 m (por ejemplo se pueden colocar 3 varillas de 2,5 m seguidas con un solape entre ellas de 0,5m para conseguir los 6 m)
En horizontal, perdona pero creí haberlo mencionado, se coloca aproximadamente una columna de éstas, armadas cada 1 m. Pero también podría colocarse cada 2 m perfectamente. Ten en cuenta que un muro de bloque se arma en función de la esbeltez y de lo expuesto que pueda estar a fuerzas horizontales. Si consideras que sólo es un muro de cerramiento podrías armar cada 2 m sin problemas.
Como te dije en mi anterior respuesta también es cierto que hay muros de este tipo construidos sin ningún tipo de armadura que están aguantando perfectamente. Al final, arriesgarse más o menos depende de la importancia del muro.