Encepados y solapes

Soy jipi de nuevo. ¿Te acuerdas de la pregunta que te hice el viernes? Bien... Pues hablé con el aparejador y me dijo que en encepados continuos la armadura solaparía la longitud de solape para ese redondee. El redondo es 25 por lo tanto sería según la tabla que viene en el plano 189 superior y 135 inferior. Mi pregunta es, para qué tanto solape; en otras cimentaciones (con zapatas, no con encepados) que vienen con su despiece hecho en plano, les da sólo unos 10 ó 15 cm a partir del eje del pilar; si hay un pilar en medio del encepado, por qué es necesario que solape tantísimo. En los forjado tampoco se le da la longitud de solape del redondo cuando empalma con otra viga. Mi problemas viene que la viga tiene 24 barras del 25, 8 arriba, 8 a piel y 8 abajo. Luego encima las vigas pocas veces se encuentran unas con otras porque los encepados no están en línea y además a un mismo encepado llegan a veces hasta 5 vigas con sus correspondientes barras del 25.

1 Respuesta

Respuesta
Las longitudes de anclaje sirven para "enganchar" los redondos. Son las longitudes que se necesitan para que funcione como un TODO la estructura que lo compone. Está todo calculado y normalizado de esa manera, no puedo decirte más.
Las zapatas son diferentes, tienen unos esfuerzos diferentes. Depende de la armadura, pero la longitud de solape sigue siendo la misma.
Con esa distribución de vigas riostras, ¿no compensaría una losa de cimentación? Podrías plantearlo, porque con esa distribución sería hasta más rentable y funcionaría mejor si se ponen todas las barras equidistantes y resisten incluso más que si hubiera vigas riostras... plantéaselo al aparejador (mejor al arquitecto según lo que me has contado) y que te confirmen la hipótesis.
En las obras, el sentido común es el más fácil de aplicar pero el que menos utilizamos muchas veces porque nos obcecamos por tablas y maneras preestablecidas de trabajar.
Saludos y mucha suerte. Si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
RAFA