Presupuesto ejecución material

Me interesaría una definición fácil (para inexperto) de Presupuesto de ejecución material.
Muy agradecido.
FBG

1 respuesta

Respuesta
Realmente no se si una definición en el sentido estricto del término te podría ayudar, ya que no cabe más definición que su propio nombre. Presupuesto de Ejecución material (PEM) es el importe del coste de los materiales, mano de obra y herramientas al que ascendería la ejecución de una determinada obra constructiva. De forma práctica y genérica en los presupuestos de las obras se suele hablar de tres tipos de presupuestos:
1.- Presupuesto total: que es el coste de una obra, el importe total que hay que abonar para pasar de no existir nada en una parcela a que se pueda utilizar.
2.- Presupuesto de ejecución por contrata: que es el importe total descontando los gastos administrativos de licencia de obras, primera ocupación, honorarios de redacción de proyecto, honorarios de dirección, seguro decenal,...
3.- Presupuesto de ejecución material: que es el presupuesto de contrata descontando los gastos generales de obra y empresa y el beneficio industrial que tendría que ganar una constructora que te ejecute la obra. Los gastos generales de obra y empresa se refiere al coste del encargado, del jefe de obra que pone la contrata, el vallado general de la obra, la grúa, un equipo de hormigonado para toda la obra, la parte proporcional de los administrativos y directivos de la constructora. En obras oficiales se fija en un 16% del PEM. Y el benificio industrial es el importe que supuestamente ganará la constructora por invertir su tiempo e infraestructura en ejecutar la obra. En Obras oficiales es el 6%PEM
Resumiendo:
PEC= PEM + 16%PEM + 6%PEM
PT=PEC+Técnicos+licencias+Seguros
Existe amplia jurisprudencia en la que se obliga a cobrar las licencias como un porcentaje del PEM, sin embargo no conozco ningún ayuntamiento que no la cobre con respecto al PEC. No debe merecer la pena litigar sobre el tema, porque nadie lo hace.