Dudas en los honorarios del arquitecto

Acabamos de finalizar una reforma en nuestra casa, con un coste real de 75000 euros sin iva, el arquitecto nos pasa minuta el ultimo día tras haber solicitado los mismo desde el inicio del proyecto pero este por ser amigo lo va dejando pasar mes tras mes hasta que acabamos la obra
Nos pasa minuta diciendo se acoge a tarifa-baremo orientativo del año en curso por el colegio oficial de arqiutectos, cuando se le solicita el desglose del coste, efectivamente, se aplica la tasa del baremo si bien el presupuesto/coste sobre el que lo aplica es el real sin descontar los gastos generales y beneficio industrial teórico del 19% para estimar un presupuesto de ejecución de materiales "real".
Si no nos ha puesto en aviso de cómo calcula sus honorarios y nos presenta minuta especificando cómo lo ha calculado en base al baremo orientativo, ¿debo ajustar su minuta restándole el 19% de los gastos generales o la debo de aceptar?. Creo que no es justo porque nunca nos dijo que fuera a aplicar tarifas distintas a las orientativas y menos que se haga sobre el presupuesto real y no sobre el Presupuesto de ejecución material.
¿Qué debo de hacer? ¿Eso es lo usual?

1 respuesta

Respuesta
Los honorarios son libres y dependen de cada arquitecto, de hecho los Colegios ya no pueden publicar Baremos.
Lo usual es seguir aplicando lo que decían antes los baremos de honorarios o tarifas en función del caso concreto y sus exigencias (lo que hago yo personalmente)
Al ser el arquitecto amigo suyo quizá deberían expresarle a el qué esperaban y su descontento, para llegar a un acuerdo.
Por otra parte si el trabajo del arquitecto ha sido bueno, en decisiones de diseño o de control de la obra puede haberles ahorrado más de lo que cobre de honorarios y se los merezca.
Estoy de acuerdo, pero si el no nos comenta nada de precios hasta el fin de obra, nos pasa su tarifa en base al baremo orientativo pero aplica el presupuesto orientativo como le parece y no sobre el Presu`puesto de ejeciucion materiales y además se usenta del país 3 meses ... que debo de hacer
Pues debería tener un contrato previo en el que especificase concretamente cuales serían sus honorarios.
Al no haberse definido previamente, entiendo que al menos tácitamente han estado admitiendo que aceptarían los que les pasase; ya que tenían entendido que lo que les cobraría sería otra cantidad deberían hablar con el y hacerle ver que tenían previsto otra cantidad, y quizá lleguen a un acuerdo, teniendo en cuenta que son amigos.
Gracias, pero sigo en la duda si la base de cálculo es la usual, le pregunto a usted, con independencia del % que aplique ¿sobre qué cantidad lo hace? ¿Presupuesto real o sobre PEM?
Un saludo
Yo, como le comenté anteriormente, utilizo un método distinto.
Los porcentajes de los baremos se aplican habitualmente sobre un presupuesto por módulos básicos, que viene siendo una aproximación al PEM; pero como también le comenté anteriormente, los honorarios son libres y cada arquitecto puede aplicar los que estime oportuno según su criterio.