Presupuestos de ejecución material, de contrata

Soy Ingeniero Técnico, acabo de aterrizar en el mundo de los elevadores, hasta ahora los prespuestos que he realizado profesionalmente, han sido sobre muebles, objetos, etc... En los que calculaba unos costes, le metía un beneficio, unos costes indirectos (subcontratación, transporte, etc..) y tenía mi valor de mercado...
Me encuentro ahora con, mediciones de obra, capítulos dentro de un presupuesto de ejecución material, prespuestos de contratas, etc.. Etc...
La verdad, es que no tengo el chip adecuado para el cambio, pero tampoco encuentro por internet algún documento donde poder perder unas horas hasta entenderlo.
Agradecería alguien que pierda un poco de tiempo en explicarme un poco como va el asunto.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver si te puedo arrojar algo de luz.
Las mediciones del proyecto son el desglose que se hace en capítulos (Movimientos de tierras, estructuras, albañilería, instalaciones, etc), los cuales van dsglosados en partidas (p.e. En albañilería capuchinas, tabiques, formación peldañeado, etc). Cada partida está formada por unos precios descompuestos (los ingredientes con su correspondiente cantidad, en plan culinario).
Lo que se suele calcular en un presupuesto (de un proyecto) es el Precio de Ejecución Material (PEM), al cual se le añade como dices el beneficio industrial (6%) y los costes indirectos (13%), todo esto se suma y al aplicarle el IVA sería el PEC (Precio de Ejecución por Contrata), que es lo que en "teoría" llevaría una constructora por ejecutar la obra. Esto se desprende de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.