Sobre peón...

Soy un peón de la construcción y me gustaría preguntar si el jefe me pone a trabajar con maquinarias y pasa un accidente, ¿de quién es la culpa? ¿Mía o del jefe? No soy peón especialista, sino un peón nada más.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Ejerces como peón en el sector de la construcción y por ello estas dado de alta en el régimen de la seguridad social, al igual que tu empresa debe cumplir la normativa en cuanto a epi y seguridad laboral. Te explico. Si trabajas con maquinaria, ya sea minidumper, montacargas, sierras radiales, etc etc, el responsable de que tu padezcas un accidente siempre va a ser la empresa hasta que no se demuestre que el accidente surgió por una falta de imprudencia tuya y la empresa cumpliera todas las normativas en cuanto a seguridad en obra. Me explico, el mayor perjudicado siempre va a ser el accidentado, por ello, si no te encuentras cómodo o inseguro en tu puesto deberías hablarlo con tu encargado. Por que un trabajador mal posicionado es un trabajador que puede cometer fallos y tener imprudencias que puede perjudicar a todos.
¿Pero un peón tiene la función de trabajar con maquinarias? ¿O solo lo hacen unos especialistas? Es que a mi me ponen a trabajar con maquinarias también y no se si debería hacerlo. ¿Me lo puedes decir tu? Gracias
A ti la empresa te puede poner a trabajar con máquinas que ya sabes que en el sector de la construcción son algo cotidiano: cortadoras, radiales, hormigoneras, etc. Para utilizar esta maquinaria hay que tener cierta concentración y nunca bajar la guardia, un descuido costaría una pierna, un brazo o nos costaría la propia vida. Sin embargo, existe maquinaria que debe utilizarla gente con carnet profesional o especializado: dumpers grandes, gruistas, camiones. Lo mejor es que hables con tu encargado, te entiendo, ellos te pueden pedir que estés cortando con la radial, claro, pero si tu no te encuentras cómodo, o ves que no controlas demasiado el lo entenderá y te mandará a desenvolver otra función: pero si es cierto que tu función en la obra pasa por utilizar maquinaria de riesgo, protégete, con cascos auriculares, gafas, arnés y todo lo que sea necesario, esta en juego tu integridad física. Espero haberte ayudado. EMILIO J