Caducidad de proyectos arquitectónicos. Comprar parcela, gastos de modificación e impuestos

Hola. Gracias anticipadas. Necesito saber si un proyecto de arquitectura (chalet primera vivienda) tiene caducidad. Quiero comprar una parcela y el vendedor quiere incluirme un proyecto que ya tiene, como no tengo intención de construir de momento, no se si es buena idea económicamente hablando,¿tendría gastos el modificar algo? ¿Lo puede llevar a cabo otro licenciado... Etc.? ¿Es cierto que el precio de un proyecto se puede calcular en 7% más o menos del el precio de la construcción?
Respuesta
El proyecto de una vivienda puede quedarse anticuado si cambian las normativas en vigor, ya sean estatales, autonómicas o locales que dicho proyecto debe cumplir. Las modificaciones necesarias pueden ser mínimas o te pueden afectar a todo el proyecto. Yo no compraría el proyecto por:
1.- Una vivienda es una cosa muy personal, ¿por qué vas a comprar un proyecto no hecho a tu gusto pudiendo hacerlo a tu gusto?.
2.- Conviene realizar el proyecto cuando te decidas a construir, para evitar esos posibles cambios normativos.
3.- La construcción de una vivienda en cuanto a proyecto, consta de 2 fases, la fase de proyecto, ( el arquitecto desarrolla el proyecto ), y la fase de la dirección ( el arquitecto y el arquitecto técnico llevan la dirección de la obra ). Pues bien, es conveniente que sea el mismo arquitecto el autor del proyecto y el director de la ejecución, para ademas de evitar problemas de interpretación, abaratar incluso el coste global.
Respecto al coste de un proyecto, los honorarios están liberalizados existiendo unos baremos orientativos pero no obligados. Te aclaro en cualquier caso que los costes que tienes que prever a nivel de técnicos para la ejecución de tu obra es:
Arquitecto.- En la elaboración del proyecto.
Arquitecto.- En la Dirección de la obra.
Arquitecto Técnico.- En la dirección de la obra.
Técnico que elabore el Estudio de Seguridad y Salud.- Puede ser el Arquitecto o el Arquitecto Técnico.
Técnico que apruebe el Plan de Seguridad y Salud y se responsabilice de la Coordinación de S+S en fase de ejecución. Puede ser el Arquitecto o el Arquitecto Técnico.