Elevar Cubierta de tejas y crear terraza

He visitado una promoción en la que están construyendo un ático. Pero por problemas de licencia (es rehabilitación de edificio antiguo) están haciendo primero una buhardilla. Me dicen que una vez pasada la inspección del Ayuntamiento, levantaran la cubierta por los extremos con gatos hidráulicos (respetan la altura máxima pero al abrirla elevan bastante la mínima) y de esta forma, recortando luego el techo que sobra crean la terraza.
A mí me suena muy raro, nunca había oído que se pudiera hacer, ¿alguien lo conoce?
Y si se puede hacer, ¿qué pendiente mínima debería tener luego la cubierta para no tener problemas?
Gracias
P.D. Es la primera vez que uso esto y no tengo claro si debo dirigir la pregunta a cada experto o no, así que disculpad si sale repetida :)
Respuesta
La verdad es que nunca lo había oído ni visto. Supongo que se tratará de una estructura metálica o de madera, articulada en el punto más alto.
Factible es. Usual no...
Para que una cubierta de teja funcione con un 15% es suficiente. Incluso algo menos si se toman precauciones en el modo de construirla.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Sinceramente me suena igual de raro que a usted. No tengo idea de que es lo que se pretende realizar (tendría que verlo "in situ") y tampoco se lo que tolera el ayuntamiento de su localidad. Tampoco me extraña que se puedan realizar todo tipo de barbaridades o chanchullos. En este mundo de la construcción se puede hacer casi cualquier cosa y teniendo dinero más.
Siento no poder serle de utilidad, pero no se que contestarle.
Respuesta
Como poder hacerse, se puede hacer todo, todo es cuestión de dinero, pero me suena un poco fantasioso por parte de la promotora, pues si no se puede hacer ahora es por problemas de normativa y la normativa le seguirá afectando una vez concluida la obra, si se hace ahora es menos peligroso y costoso.
Yo me haría la pregunta ¿por qué no se hace ahora? Y la mitad de la respuesta ya la tienes.
Lo que la novia no ve el día de la boda...
No te creas promesas que se cumplirían después del final de obra.
Compra lo que veas y puedas tocar, nada de proyectos en el aire.
Soy el primero que me da miedo, y tengo claro que el ático será siempre ilegal, pero el problema es que es imposible encontrar un ático "normal" en el centro histórico a un precio asequible. El compromiso de levantar la cubierta lo tengo por escrito, pero sí, sigo asustado. Muchas gracias :)
Respuesta
Por lo que me cuentas este ático no tiene la licencia del ayuntamiento, lo que implica que la construcción será ilegal, y veo muy difícil que puedas algún día regularizar la situación, con todo lo que esto implica, no sé si te garantizan el suministro de agua y luz la constructora, por que al no tener constancia el ayuntamiento de que es una vivienda quizás puedas tener problemas para que te concedan suministros.
En cuanto a lo de levantar la cubierta dependerá mucho de como este echa para que puedan hacer eso que me comentas, supongo que será de estructura metálica. Y la pendiente que debe tener dependerá también del acabado, si es metálico con un 10% es suficiente.
Bueno en todo caso me parece bastante raro todo lo que me explicas.
Muchas gracias por la respuesta, pero una preguntita más. El promotor me dice que la cubierta se levantará una vez obtenida la cédula de habitabilidad, pero en el caso de que no me la dieran, es posible contratar luz/agua/gas sin cédula, ¿aunque tuviera que decir que es una oficina?
Dependerá bastante del ayuntamiento que sea y de las normativas urbanísticas que regulen ese ático.
Me gustaría ayudarte más pero creo que carezco de la información suficiente.