Terraza en un ático

Quiero hacer una "obra" que me hace mucha ilusión en mi casa, tengo un ático con una terraza de 70m2, hace chaflán, y quiero cerrar una parte para poder aprovechar la terraza para invierno, sobretodo lo hago para poder poner una chimenea,
¿Qué me recomiendas para cerrarla? ¿Qué tipo de material para que me aísle más o menos térmicamente? Acepto sugerencias!

2 respuestas

Respuesta
Primero es mi deber avisarte que la obra que quieres hacer es prácticamente seguro que es ilegal y que en cuanto moleste a cualquier vecino y te denuncie al ayuntamiento por ella, éste te la puede hacer derribar.
A partir de ahí, los mejores materiales en cuanto a aislamiento son aquellos que llevan incorporado un aislante. O un panel de chapa y aislante. O mi solución preferida sería una pared de pladur y aislante, que sería la que mejor solución te ofrecería con un peso mínimo y una facilidad de construcción total.
También necesitarías una pequeña estructura metálica para soportar el techo. Que en este caso sí te recomiendo el panel sándwich de chapa, recubierto por debajo con un falso techo de pladur y si quieres se pueden colocar tejas por encima.
Gracias por tu respuesta! Se que puedo causar problemas, mi intención es de poner el tiro de la chimenea tan alto como se pueda para no molestar a los vecinos, en cuanto a los cerramientos en terrazas, en una junta de vecinos se aprobó el poder cerrar parte de la terraza... en base a estos términos, ¿crees qué podría hacerlo?
En cuanto al aislante, por lo que veo no me recomiendas el cerramiento metálico, imagino que es porque no asila lo suficiente... seria el pladur+aislante, ¿verdad?
Gracias por tus respuestas, sé que es una obra complicada, pero me hace muchísima ilusión porque soy fanática de los salones rústicos con chimenea, y a mi pequeña casita solo le falta esto, porque no está la economía para mudarse a un adosado...
Gracias de nuevo!
En base a los términos que comentas aun creo que NO podrías hacerlo. La molestia no sólo tiene que venir de la chimenea, también la puede provocar el propio cerramiento. Y la denuncia no tiene que venir de un vecino, cualquiera, de otro bloque que por cualquier motivo tenga un problema (incluso contigo personal) puede denunciarte. Un permiso en acta de los vecinos NO autoriza a la construcción. Sólo el ayuntamiento tiene autoridad para decidir lo que se puede construir y lo que no.
No quireo con esto ser aguafiestas ni decirte que no hagas nada. Sólo creo que es mi deber avisarte porque conozco demasiados casos en los que uno se queda sólo con rumores o con el me habían dicho... y luego se lamentan. Por eso te tengo que decir que hay posibilidades de que el ayuntamiento te obligue a derribar. Pero también puedo decirte que hay multitud de obras parecidas construidas y a las que no les ha pasado nada. Si al final lo haces, guarda facturas de todo y fotos, cualquier documento que te permita demostrar cuándo hiciste la obra, porque pasados 6 años sin denuncia no te lo pueden hacer derribar.
En cuanto a la construcción, no aconsejarte la chapa no era por el aislamiento, que lo tiene bueno, sino por la facilidad de construcción y el aspecto que ofrece. Si quieres algo rústico, también tienes la opción de mirar unos paneles sándwich de madera. Tienen dos capas de madera de pino (generalmente) unidas con un alma de poliuretano. Van bien tanto para muros como para cubiertas y te dejaría un acabado de madera que a lo mejor te resulta agradable. El problema es que suelen ser del orden de 2 veces más caros que los paneles metálicos.
Si te recomiendo el pladur es por economía y facilidad de construcción. Y la posibilidad de después añadirle los materiales que quieras para dar el aspecto que más te guste, tanto por fuera como por dentro. Ahora bien, te aconsejo que si añades materiales de revestimiento éstos sean lo más ligeros posibles ya que cualquier peso que pongas puede afectar al forjado y producir grietas en el techo y paredes de tu vecino de abajo.
Respuesta
Yo la carpintería te aconsejaría pvc, con un vidrio bajo emisivo o térmico. Si el cerramiento lo quieres hacer ligero, sin obra, las partes que no fueran huecos abiertos, se pueden cerrar con perfil de pvc y panel aislante, con la misma terminación, cuando más grueso mejor. Para el techo lo mismo panel autoportante con aislamiento en su interior, se puede hacer con terminación teja la parte superior y la parte inferior lisa, después se puede cerrar con pladur, sino se quiere que se vea el panel. Para instalar todo lo primero es hacer una estructura, que puede ser bien de hierro, madera, etc.
Eso sí los alrededores de la chimenea que reciban calor directo si es conveniente separarlos de resto con algo de obra, que bien combinado se puede quedar muy bien y así evitar problemas.
Un saludo: Granadospvc.