Ferralla oxidada

Me estoy haciendo una casa, y quisiera saber si es malo que esté oxidada la ferralla (redondos, estribos, mallazo) de la estructura.
También quisiera preguntarte si hay algún problema si los estribos de los pilares son de 20 cms en lugar de 22,5 cm cómo dice el plano.

2 respuestas

Respuesta
a.- El óxido de la ferralla aumentará la adherencia de esta al hormigón y al no estar en contacto con el aire el proceso de oxidación se parará.
b.- La medida que comentas debe ser la separación entre estribos, que tienen un diámetro de 6 ó de 8 mm, si en el proyecto pone que estén separados 22,5 cm y te los ponen separados 20 cm conseguimos aumentar la resistencia a cortante de este pilar.
Respuesta
No es ningún problema que la ferralla esté oxidada. Pero tiene que ser con "poco óxido" ya que una oxidación profunda sí afecta a la capacidad resistente de la misma.
Sobre el armado de estribaje de los pilares, sí está muy ajustado el cálculo, y las condiciones de obra, hormigonado, etc. son defectuosas sí podría afectarte a la integridad del propio pilar.
Sí las condiciones son buenas, el problema es que disminuirías el coeficiente de seguridad por debajo de lo que establece la norma.
Que disfrutes de casa nueva!