Testigos de hormigón endurecido

Soy jefe de obra y estoy haciendo un edificio de viviendas que consta de sótano, planta baja y 4 plantas tipo. Hemos tenido que sacar 3 testigos de un pilar de hormigón de 70x35 cm situado en planta baja ya que, según el laboratorio, la resistencia del hormigón era insuficiente. Pues bien, el drama empieza cuando la Dirección Facultativa me obliga a demoler este pilar aun teniendo el forjado superior hormigonado porque, según ellos, el pilar se ve "enormemente debilitado" por los tres agujeros de los testigos. Mi pregunta es si hay alguna normativa o algo por el estilo que diga cuáles son los criterios a seguir para llegar a esta deliberación, ya que los resultados de los testigos han dado más que sobrados (300 Kp/cm2 para un HA-25), los huecos se han rellenado con mortero de alta resistencia sin retracción y el pilar es de tales dimensiones.

2 Respuestas

Respuesta
La prueba de las probetas testimonio da unos datos totalmente fiables en cuanto a resistencias, la verdad es que no se en que piensa la D.F haciéndote tirar el pilar, supongo que se quieren curar en salud, pero eso no les justifica. Hay una instrucción del hormigón armado la EHE-98, pero ésta se ciñe a fabricación, durabilidad, resistencias y sobretodo cálculo de hormigón armado.
Lo único que habla de ensayos tipo probetas testimonio que yo sepa son libros de rehabilitación y patología, pero no son normativas de obligado cumplimiento, son recomendaciones.
Pero de todas maneras debe haber alguna norma UNE de como realizar este tipo de ensayos y de como interpretar resultados y demás, en construcción hay normas UNE prácticamente para todo, lo que no sabría decirte cuál.
De todas maneras si el problema es que el pilar está debilitado por los agujeros, plantea a la D.F la posibilidad de un refuerzo, hay muchas técnicas en el mercado, si la d.f. traga no te retrasará la obra tanto y te será mucho más fácil.
Respuesta

Antes de demoler el pilar con el trabajo que conlleva y las contraindicadas vibraciones, puedes reforzarlo con una estructura de hierro solapado perimetralmente y reforzarlo con resina epoxi y malla de fibra de carbono, (tipo Sika), es caro pero te puede resultar mejor.