Solapes zunchos corridos

Trabajo en una empresa de ferralla. Cuando se va a realizar una cimentación en la que hay zunchos corridos, nosotros se los hacemos a 6 metros y vamos solapando unos con otros. Siempre le he hecho que solape 4 veces su diámetro entre sí; por ejemplo si el zuncho lleva 4 r 16 solapará 65 cm entre sí (32.5 para cada lado). Quisiera preguntarte si eso está bien o si por el contrario mal.
En el plano no indica absolutamente nada y en la norma ehe el solape es de 4 veces su diámetro para los pilares. ¿Está bien?.

2 respuestas

Respuesta
La longitud de solape, se calcula según la norma, por medio de una fórmula sencilla, pero que resulta incómoda y poco eficaz en la práctica diaria. Por otra parte, te hago la observación de que el solape que citas en tu ejemplo, no es de 4 diámetros, puesto que si hablamos de barras del 16, su diámetro es de 16 mm, y 32.5 cm son 325 mm, con lo que 325/16=20 veces su diámetro.
El diámetro de la barra, tiene una gran importancia en la determinación de su longitud de solape, por eso se eleva al cuadrado en la fórmula de la EHE. Si uno quiere curarse en salud y cumplir siempre con la norma, puedes dejar un solape de longitud igual a 20 veces el diámetro al cuadrado, es decir, para una barra del 16, sería: 20x1.6x1.6=51.6 cm (a cada lado, recuerda). Como ves, si bien, con la aplicación de esta sencilla regla, tienes la seguridad de que cumples la normativa en todos los casos, estás poniendo más hierro del estrictamente necesario. Si quieres afinar más, (y seguir cumpliendo con la norma), puedes considerar, para las barras de la armadura inferior y, en general para aquellas que están a una distancia mayor de 30 cm de la cara superior de una capa de hormigonado, una longitud de solape de 15 veces el diámetro al cuadrado, o sea, para una barra del 16, sería: 15x1.6x1.6=38.4 cm.
De todas maneras, la mejor garantía para la buena ejecución de las obras es que cuenten con buenos profesionales como tú, con iniciativa e interés por hacer bien las cosas.
Respuesta
Como bien comentas el solape solía ser 4 veces el diámetro. Haciendo esto no se te a caer ninguna estructura. Pero en la EHE hay algunas modificaciones con respecto a la EH primitiva y algunos solapes son mayores (en las barras del 20 por ejemplo)
Todos los solapes vienen definidos en la EHE.