El seguro me ha roto una baldosa

Te comento, se me han levantado varias baldosas entre la cocina y la entrada de mi casa. Por ahí pasan unas tuberías de la calefacción y la caldera pierde presión, lentamente, pero pierde.

Llamé al seguro y después de comprobar que la caldera perdía presión decidieron abrir, me han roto una baldosa y vieron que no había daños por agua (así que no sabemos por donde pierde la caldera).

Ahora el seguro dice, debido a que no ha habido un siniestro, que me las apañe para conseguir una baldosa igual u otra parecida y que ellos me la ponen gratis (por que tengo contratada asistencia en el hogar, que si no ni eso).

Según tengo entendido si ellos deciden abrir ellos corren con los gastos de reparar lo que han abierto, y si no encuentro una baldosa igual que la que han roto ahí entraría la garantía de daños estéticos.

Quien tiene razón! ¿Ellos deben correr con los gastos?

Respuesta

Le doy mi opinión al respecto, pero es una opinión generalista con relación a los siniestros como el que Ud. expone (daños por agua).

Aquí, en principio y a modo genérico quien tiene razón es la Aseguradora

Y Ud. se preguntará... ¿Por qué?.

Por la razón de que generalmente la garantía de daños por agua es de aplicación únicamente cuando el agua ocasiona daños al continente.

A partir de aquí, es decir, si la garantía de daños por agua es de aplicación (lo que comúnmente llamamos -siniestro cubierto-), entonces queda también cubierta la -localización y reparación-, así como la recomposición estética.

Pero en su caso, como bien dice Ud., la supuesta fuga de agua (digo supuesta porque aún no se ha localizado) de momento -NO ha ocasionado daños al Continente-.

Por consiguiente, -de momento- no es de aplicación la garantía de daños por agua (porque no hay daños), y por ende, tampoco la localización y reparación, ni la recomposición estética.

Dicho lo anterior, Ud. dirá... bueno, pero han buscado y han roto una baldosa... sí, porque si se presupone una fuga (suposición basada en el levantamiento de unas baldosas), lo normal es localizar la fuga para poder repararla, pero si al levantar el suelo por donde se presuponía la fuga resulta que ésta no se produce (y el levantamiento debe ser por otra causa que nada tiene que ver), a partir de aquí no es de aplicación la garantía de daños por agua, y las garantías consecutivas de ésta.

Claro, lo que no va a hacer la Aseguradora es cobrarle el trabajo de levantar el suelo tras no encontrar la fuga, pero es normal que al comprobar que dicha fuga no se produce, paralice todo trabajo iniciado (porque no está cubierto) y le inste a Ud. a continuarlo por su cuenta.

Aparte todo lo anterior, en mi opinión la caldera le pierde una poca de presión al igual que casi todas las calderas que conozco, que para perder presión le basa un poro insignificante por el cual se evaporiza el agua caliente (ya ni digo que pierde agua).

Sobre las baldosas, tiene toda la pinta de un mal solado (falta de cemento, falta de espacio entre juntas) que junto con el movimiento del edificio o determinada fuerza sobre el suelo (arrastre de muebles, etc.), hace que las baldosas se contraigan entre sí y doblen hacia afuera (lo he visto personalmente).

Y posiblemente Ud. ha vinculado un problema con el otro, cuando no tienen relación.

Pero el problema con su aseguradora es que Ud. ha vinculado el problema, y no ellos.

Lamento decirle que en base a lo expuesto, en mi opinión y en este caso, de momento la aseguradora está actuando correctamente.

Busque baldosas iguales, o parecidas y cambien un tramo completo (un cuadrado), una estancia, etc. para evitar que una sola baldosa destaque sobre el resto.

Suerte.

Cris.

Muchas gracias, sinceramente pensaba que al romperme una baldosa están obligados a repararme los desperfectos.

Gracias y un saludo.