¿Puede aseguradora rechazar siniestro por humedad?

Recientemente he descubierto manchas de humedad en varias zonas de mi casa. Todas estas zonas se encuentran en los techos bajo la terraza del piso superior. La terraza es propiedad de la comunidad de vecinos pero de uso privativo por el propietario del ático.
He dado parte directamente a la aseguradora de la comunidad de vecinos y han tardado más de 20 días en venir. Cuando ha venido el perito las manchas se encontraban secas (mes de julio en Madrid) aunque siguen siendo evidentes . El perito ha dictaminado que es necesario esperar a que vuelva a mojarse para determinar el origen de la avería y que no se repararán los desperfectos causados en mi vivienda hasta que no se haya determinado dicho origen y solucionado el problema. Podría entender esta postura si no existieran daños apreciables o fueran mínimos pero los daños son graves y es evidente que se trata de un problema general de filtraciones en la terraza ya que hay manchas en varias zonas.
¿Tiene razón la aseguradora al negarse a actuar? ¿Y si las humedades no vuelven a salir o tardan meses en producirse? ¿Debería dar parte a mi seguro?
Jorge

1 Respuesta

Respuesta
Hoa Jorge:
Tendrás que armarte con un poco de paciencia. El perito lo que pretende es que no se tengan que pagar varias veces un mismo siniestro. Podría perfectamente pintarte las partes afectadas o repararlas, pero si dentro de 15 días vuelve a salir la humedad no habrás solucionado nada y por ello se niegan a adelantarte tal reparación.
Este proceder es lógico, pues lo que buscan es saber el origen de la vería y proceder a su reparación. Imagínate que haya sido puntual, un atasco del desagüe con la consecuente filtración, pues en este caso si el atasco ya no existe, no habrá que reparar nada y proceder a pintar, pero en caso de rotura de un codo, una bajante, etc., se verá en el mismo momento que llueva y procederán a levantar esa parte afectada y a repararla.
Si las humedades no vuelven a salir, el perito dará orden de repararte lo que tienes afectado y ya está, como te digo se habrá considerado puntual.
En cuanto a dar parte a tu seguro, yo si que daría, ellos deben conocer lo que te ha ocurrido y estar detrás de la otra aseguradora, harán que las cosas sean más ligeras y en caso de que se tuerzan, procederán a reclamar en tu nombre.
Hola,
Gracias por tu respuesta. El problema es que en Madrid puede no volver a llover hasta el año que viene. En ese aspecto entiendo que al menos podían intentar hacer algunas pruebas tipo echar cubos de agua o regar con una manguera. ¿Se puede reclamar que hagan esto?
En cuanto a lo de dar parte a mi seguro a priori parece buena idea pero he llamado y me han dicho que hacerlo así supondría un encarecimiento de la prima. ¿Es esto normal?
Saludos,
Jorge
Respecto lo del agua, en esta época se dará la situación de tormenta veraniega, que mejor momento para probarlo, entre agosto y septiembre siempre ocurre, luego a esperar queda, lo de los cubos de agua puede no resultar, deberías echar tanta agua como cae por causas de lluvia importante y un cubo no hace este efecto.
Lo de la aseguradora, es curioso, ¿no será una escusa para que lo hagas?, yo con las compañías con las que trabajo no tienen estos problemas y por supuesto el tema bonus no se suele aplicar a los seguros de hogar. No obstante, esto sirve para que te des cuenta con la aseguradora que trabajas, si te dice esto no merece la pena que estés ni un minuto más con ellos, una vez que los necesitas te recuerdan que te van a cobrar más, pero no te recuerdan la respuesta que deberían de darte como cliente ante un tema como el que tienes.
Cambia de aseguradora y además comunícaselo a tus amigos y conocidos, se lo merecen por inútiles como seguro.
Gracias por tu ayuda. En cuanto a lo de cambiar de seguro... estamos en uno de esos casos de seguro ligado a bonificación en la hipoteca así que...
Un saludo,
Jorge