Una casa, dos hipotecas y dos seguros de hogar

Tengo mi casa hipotecada en dos bancos diferentes con sus respectivos seguros de hogar y en la misma compañía (caser). Mi pregunta es si esto es normal (legal) y que puedo hacer en caso de siniestro para reclamar. ¿Puedo darme de baja? ¿Me puedo cambiar de compañía aseguradora?
Respuesta
1
¿Tiene dos hipotecas sobre la misma vivienda? Esto es algo anómalo.
Evitando ese tema que no me corresponde porque no soy experto en ello, sobre el seguro he de decirle que existe la normativa de que un bien hipotecado se asegure por la cantidad tasada como valor de reconstrucción. Que es como se asegura cualquier vivienda. En su tasación verá esta cantidad, ¿qué rondará entre los 750 y 1000? Metro cuadrado, según calidades.
Pero también existe la obligación de advertir a las aseguradoras que están asegurando el mismo bien, no tiene sentido tener dos compañías para un mismo piso, porque en ningún caso usted, o el banco, cobrarán más de ese valor de reconstrucción y si hay dos aseguradoras cada una pagará una parte proporcionalmente a la que aseguran.
Es raro que una aseguradora cubra dos veces el mismo riesgo en dos pólizas diferentes. Compruébelo.
Por otro lado, la ley dice que no se puede coaccionar en la contratación de un seguro, por lo tanto usted puede contratarlo en la aseguradora que quiera. Uno solo, para no pagar el doble para obtener lo mismo.
www.segurosymediadores.com