Una casa, dos hipotecas y dos seguros de hogar

Tengo mi casa hipotecada en dos bancos diferentes con sus respectivos seguros de hogar y en la misma compañía (caser). Mi pregunta es si esto es normal (legal) y que puedo hacer en caso de siniestro para reclamar. ¿Puedo darme de baja? ¿Me puedo cambiar de compañía aseguradora?
Respuesta
¿Tiene dos hipotecas sobre la misma vivienda? Esto es algo anómalo.
Evitando ese tema que no me corresponde porque no soy experto en ello, sobre el seguro he de decirle que existe la normativa de que un bien hipotecado se asegure por la cantidad tasada como valor de reconstrucción. Que es como se asegura cualquier vivienda. En su tasación verá esta cantidad, ¿qué rondará entre los 750 y 1000? Metro cuadrado, según calidades.
Pero también existe la obligación de advertir a las aseguradoras que están asegurando el mismo bien, no tiene sentido tener dos compañías para un mismo piso, porque en ningún caso usted, o el banco, cobrarán más de ese valor de reconstrucción y si hay dos aseguradoras cada una pagará una parte proporcionalmente a la que aseguran.
Es raro que una aseguradora cubra dos veces el mismo riesgo en dos pólizas diferentes. Compruébelo.
Por otro lado, la ley dice que no se puede coaccionar en la contratación de un seguro, por lo tanto usted puede contratarlo en la aseguradora que quiera. Uno solo, para no pagar el doble para obtener lo mismo.
www.segurosymediadores.com
Hola don Angeldelamo, ante todo gracias por ser superrapidisimo en la respuesta, lo de la hipoteca, son dos hipotecas cada una por la mitad del valor de mi casa, lo del los seguros de hogar son en compañías diferentes. He ido al segundo banco que me aseguro para exponerle mi problema y el director me dice que le baja al otro seguro que hice primero, me están mareando y me cumple la póliza en este mes de agosto, me temo que al final la tengo que pagar y anularla para el año que viene, ¿no cree usted?. El director del banco me pone excusas para no darme de baja. ¿Estoy en mi derecho de anular una de las polisas sabiendo que cada polisa me asegura la totalidad de mi casa? GRACIAS.
Para anular una póliza de seguro debe hacerlo con dos meses de antelación.
Por supuesto que usted puede anular una de las pólizas no es neceasario tener ningún motivo. Yo le recomiendo que anule ambas, y haga una en condiciones, sin presiones, como a usted le interese a través de un profesional, busque un agente o un corredor de seguros.
Yo además pondría reclamaciones al banco por obligarle a hacer un seguro cuando ya tenía uno. Por obligarle, y por no explicarle que el que tenía le valía.
Suerte!