Clausula abusiva hipoteca

A fecha 15 de Enero de 2009, mi hermana firma una hipoteca con caja rural. En uno de los apartados de comisiones, dice esto:

5.- Comisión por verificación de la adecuación del seguro de daños de la finca hipotecada por cambio de póliza.- Cada vez que, a iniciativa del hipotecante, se produzca un cambio de la póliza que asegure los riesgos previstos en la presente escritura sobre las fincas que se hipotecarán, aún cuando ello no implique cambio de compañía aseguradora, RURALCAJA percibirá una comisión máxima de 120 euros, en contraprestación al servicio de verificación de la adecuación del clausulado de la cueva póliza a la condiciones señaladas en el citado pacto.

Comentarle que el 1 de marzo de este año le cobran los 120€, con el anterior director, esto no había sucedido nunca. El cambio en la póliza que ha habido, ha sido el que ha solicitado ruralcaja, ha pedido que el seguro de la vivienda (que está una parte hipotecada) de nuestra madre, esté a favor de ruralcaja (sé que es normal, antes no estaba, pero el director lo sabía de antemano).

En el párrafo indica que haya un cambio en la póliza, pero este cambio lo ha solicitado ruralcaja, si no, no hubiese habido cambio alguno y pienso que no se debían haber cobrado la comisión de 120€. Además, anteriormente no se han cobrado la citada comisión, ha sido a raíz del cambio de director.

Considero la cláusula abusiva. Cobrar 120€ por mirar un par de papeles. ¿Cree qué puedo ayudar a mi hermana a reclamar? ¿Qué me recomienda? Estoy dispuesto a ir donde haga falta para recuperar esta comisión.

En espera de sus noticias.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que es la primera vez que oigo hablar sobre esa comisión. En la entidad en la que trabajo ni en las que he trabajado anteriormente había ese tipo de comisiones.

Cuando tienes una hipoteca, la ley sí que obliga a que tengas un seguro de hogar, y en él ha de constar una clausula indicando que la vivienda está hipotecada y en que entidad. Es muy habitual que no aparezca, pero se lo dices al cliente, la compañía lo rectifica y listo. En mi entidad nunca hemos cobrado por eso, es un mero trámite.

Si reclamas la entidad seguramente alegará que está en las tarifas presentadas al Banco de España. Eso se da por supuesto, pero las normas del banco de España exigen que realmente haya habido la prestación de un servicio para poder cobrar una comisión, y yo entiendo que en este caso no la ha habido, y aun por el hecho de tener que comprobar que está esa cláusula sería un importe completamente desproporcionado.

No intentes alegar en base a que fueron ellos los que te lo dijeron, ya que tu tienes obligación de tener el seguro con esa cláusula.

Muchísimas gracias, la reclamación que pienso poner, la haré en ese sentido. Por ese servicio prestado, mirar literalmente dos folios del seguro de hogar, cobrar 120€ es algo excesivo.

Le he agregado como experto favorito.

Saludos cordiales.

Alfonso.