Tono Marrón en Arizónicas y Tuyas

Tengo unas Arizónicas y unas Tuyas que están cogiendo un tono marrón. Quisiera que me respondiera a que puedo hacer. Me han comentado que pueden ser hongos. ¿Qué tratamiento es el más conveniente? ¿Qué eficacia tiene?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto es posible que sea una enfermedad por hongos.
Esta enfermedad se origina por un hongo (Seridium cardinale) y afecta a los cipreses (diferentes especies del género Cupressus) aunque también afecta al ciprés de Leyland, tuyas, ciprés de Lawson, Chamaecyparis... Produce la muerte de ejemplares completos o ramas, pero en cualquier caso siempre estropea el aspecto de los árboles. Cuando afecta a los setos de arizónica tiene una importante repercusión en la estética del jardín. El primer indicador de la aparición de la enfermedad son unas manchas de color marrón, rojizas o negras. La madera en ocasiones se deforma o resquebraja viéndose la aparición de resina.
Existen tratamientos preventivos que tienen en cuenta que los hongos se extienden en condiciones de humedad y temperatura elevada:
- Realizar unas podas en invierno que faciliten la aireación de las copas. Utilizar herramientas desinfectadas con alcohol para evitar el contagio. Las ramas eliminadas deben quemarse.
- Evitar las plantaciones compactas para dificultar la dispersión del hongo.
Un ejemplar bien abonado y regado (sin mojar la copa) tiene menos posibilidades de enfermar.
Los tratamientos con productos fitosanitarios se hacen en primavera, finales de verano y otoño, épocas en la que los hongos son más activos. Se debe pulverizar copa y troncos, humedeciendo bien, con Benomilo o una mezcla a base de Cobre (30%), Maneb (10%) y Zineb (10%). En la mayoría de los viveros y casas de jardinería están muy familiarizados con esta enfermedad y podrán indicarnos diferentes productos con esta formulación.