Jardín

Me gustaría saber que tipo de variedad sería buena para cerrar una finca situada en la Isla de Menorca (orientación Norte). Se usa de segunda residencia, por lo que ideal sería que fuese de crecimiento rápido y que una vez adulto su mantenimiento fuese limitado.

1 respuesta

Respuesta
Buscando por ahí en un libro que tengo he comprobado que tu finca está situada en una zona clasificada como citrus según la clasificación de Papadakis. Esto supone que estás en una zona con heladas aunque éstas son suaves, como mucho de hasta -2.5ºC.
Las heladas son un factor limitante muy importante a la hora de elegir las plantas, pero tú no vas a tener excesivos problemas.
Hay una inmensa variedad de especies con las que puedes cercar tu finca, por lo que te voy a dar unos consejos generales y te voy a recomendar tan sólo algunas especies.
En primer lugar debes decidir si prefieres usar coníferas o no. En el caso de que quieras usar coníferas te recomiendo el Leylandii (Crupressocyparis leylandii) porque es de crecimiento muy rápido además de ser resistente a enfermedades provocadas por hongos; en lo que dudo es en si podrá aguantar una excesiva salinidad ambiental; si tienes la finca muy cerca del mar mejor usa el Cupressus macrocarpa o Ciprés de Lambert. En ambos casos estas especies exigen unos mínimos cuidados como son unos dos cortes al año como mínimo y riego para conseguir unos crecimientos mayores.
Las coníferas proporcionan unos setos más densos y elegantes que las angiospermas si se les proporcionan los cuidaados necesarios sin embargo tienen el inconveniente (o la ventaja) de no tener flores aparentes.
La otra opción que tienes es usar angiospermas y tenemos otras dos opciones: prennes o caducas.
Como perennes puedes usar los aligustres (Ligustrum japonicum o L. ovalifolium) o ya que eres de Baleares el Buxus baleárica (boj de las Balerares), aunque esta última especie es de crecimiento lento. Las especies de hoja perenne pueden perder algo de hoja en el invierno pero como tu clima es suave, creo que no se notará mucho. Estas especies tampoco tienen flores aparentes. Proporcionan unos setos normalmente menos densos que las coníferas pero creo que son más resistentes a cualquier tipo de incidente.
Po último están las especies de hoja caduca y en este caso la oferta es mucho más amplia aunque son pocas las especies que se usan como setos y muchas las que se pueden utilizar. Mi consejo, a no ser que prefieras usar una conífera o un aligustre es que plantes un seto compuesto por gran variedad de especies entre ellas ornamentales y frutales, como por ejemplo almendros, ciruelos, cerezos, majuelos, arces y prácticamente todo lo que se te ocurra. Este tipo de setos se denominan "setos vivos". Tiene inconvenientes como son que la parte baja puede quedar desprotegida (usa pequeños arbustos para taparla), que puede tardar bastante en crecer y tapar los espacios entre plantas (respeta una distandia de plantación de 1.5-0.75m si usas árboles, menos si son arbustos) por lo que los primeros años puede parecerte que aquello no es lo que tu querías (paciencia) y tal vez algún problema de plagas que ataquen a alguna especie.
Por el contrario las ventajas son que atraerás a la fauna de los alrededores, te proporcionará fruta, en época de floración tendrá un aspecto esplendoroso, no te hará falta podarlo nada más que para controlar agunas ramas que se escapen de la finca, ni siquiera los frutales, si lo haces tendrás más fruta pero perderán su función principal, y por último, aunque algunas especies pierdan la hoja en invierno formarán una maraña impenetrable, sobre todo si tienen pinchos; rosales silvestres, majuelos, piracanthas...
Bueno todo depende de ti. También si quieres más privacidad en una zona concreta puedes usar un seto de coníferas y en el resto si no es tan prioritario tapar vistas en un primer momento bordearlo con un seto vivo.
Bueno, espero que te haya aclarado algo, aunque haya sifdo poco.
Gracias, pero pensaba en poner también plantas que hicieran de seto y cada cierto espacio algún árbol típico de la isla. Por cierto, la casa está cerca del mar, a unos 100 metros.
Bueno pues como plantas de seto que formen una pantalla densa y además sean resistentes a la salinidad tienes las siguientes; te las agrupo en coníferas y angiospermas:
Austrocedrus chilensis
Cupressocyparis x leylandii
Cupressus lusitanica
Cupressus macrocarpa
Chamaecyparis lawsoniana
Thuja plicata
De las coníferas yo me quedo con el Leylandii porque es el más barato y no da problemas a no ser q
Luis dice:
Que sea una zona excesivamente seca.
Las siguientes plantas angiospermas son aptas para formar pantallas:
Azufaifo (Ziziphus jujuba)
Arbutus (madroño)
Buxus balearica (Boj de Mahón)
Carpinus betulus (carpe)(Hoja caduca)
Elaeagnus angustifolia (árbol del paraiso)
Myoporum serratum y Myoporum tenuifolium (mioporo, tranparente)
Opuntia sp (Chumberas)
Pittosporum tobira (Pitosporo)
Prosopis tamarugo
Luis dice:
(Es un árbol muy rústico pero poco conocido)
Pyracantha coccinea (Espino de fuego)
Viburnum tinus (Durillo)
De todo es los anteriores tienes los dos primeros típicamente mediterráneos pero no crecen demasiado rá`pido. De este grupo, yo me quedo con los myoporum, que son muy resistentes a la salinidad.
Ahora para decidir entre el leylandii y el myoporum te puedo decir que el leylandii es mucho má
Luis dice:
Típico y con él tienes garantías de que tu seto será totalmente o paco siempre y cuando lo podes unas dos veces al año y lo riegues suficientemente. (Respecto al riego puedes comprar un programador)
Para teerminar insisto en mi idea de seto vivo en zonas en que puedas prescincir algo de tu intimidad.