¿Suelo laminado?

Quiero cambiar los suelos de mi casa. Y no se nada de nada. ¿Es lo mismo Pergo que suelo laminado? Tengo perro ¿cuál es la mejor opción? Necesito lo más resistente y que necesite menos cuidados, pues mi casa es muy concurrida siempre y entre semana no hay tiempo para la limpieza.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
Comienzo indicándote que Pergo es la marca que inventó los suelos laminados, y por esto se ha generalizado el nombre. Sin embargo, existen muchas otras marcas de suelo laminado, algunas de ellas con características muy similares a Pergo y más económicas (como en todo, la marca se paga).
Un suelo laminado es una muy buena opción para las necesidades que indicas. Para empezar, decorativamente hablando queda muy bien y cambia la decoración de la casa completamente, al simular la madera aceptablemente. Además, puede colocarse sobre prácticamente cualquier superficie lisa.
En cuanto a la resistencia al desgaste, se clasifica mediante el índice AC. El normal para vivienda es un AC3, aunque hay AC4 y AC5, que es el que se suele usar para locales comerciales. Un pavimento, de la marca que sea, con el mismo índice, soportará el mismo desgaste. En principio, no debes tener problemas con ninguno de ellos por el perro.
Otras características que pueden ser más o menos importantes, dependiendo de cada caso particular, son éstas:
-La superficie rugosa simula mejor la madera que la superficie lisa, dando al suelo un aspecto más natural
-Los suelos laminados hacen algo más de ruido que los de madera. Por eso algunos incluyen una capa inferior de reducción de ruido. Algunos instaladores minimizan el ruido colocando una capa de aislante más gruesa entre el suelo laminado y el que había antes, pero esto no es bueno ya que, al ser blando, si se hace mucho peso sobre una tabla pueden llegar a romperse la lengüeta que la une con la siguiente.
-El tablero base puede ser HPL (alta presión) o DPL (presión directa). El primero soporta más los golpes por caída de objetos, aunque lo normal es colocar el segundo en viviendas.
-También puede interesar que el tablero esté preparado para soportar algo de humedad. Si hay una inundación en casa, ningún suelo la soportará, pero sí debe soportar que se caiga algún vaso de agua o que el perro haga sus necesidades.
En cuanto al mantenimiento, es bastante sencillo (al igual que con los suelos de madera). Puede fregarse, procurando escurrir bien la fregona para que la humedad no penetre por las juntas, y luego pasar una mopa con spray que le dará más "lustre" al suelo.
En cuanto a las desventajas de este tipo de suelos, las más destacadas son éstas:
-Con el paso de los años (dependiendo del tipo de suelo elegido y del uso que se le dé) termina desgastándose la capa de resina transparente superior, por lo que pasa a desgastarse el dibujo, volviéndose blanco en las juntas (este efecto puede verse en bares o tiendas con este tipo de suelos y mucho movimiento, ya que ponen los baratos para ahorrar costes)
-A veces, en muy contadas ocasiones y sin que se coonozca el motivo, es posible que aparezca electricidad estática (dan chispazos al tocar los radiadores o los pomos de las puertas). Como te digo, no se conoce el origen, por lo que no puede evitarse, pero esto pasa sólo en casos muy concretos.
Espero haber aclarado tus dudas y, si necesitas más información.