Doble capa barniz

La cocina de mi nueva casa tiene el parqué de madera de jatoba. Ya lo han instalado pero aún lo tienen que barnizar, y he oído que en la cocina es rocomendable dar una mano extra de barniz de poliuretano para lograr una mayor protección del suelo. ¿Me podrías indicar si esto es correcto? A modo de orientación, ¿sabes cuánto me puede costar? Estamos hablando de una cocina de 20 m2.
¿Qué tipo de mantenimiento lleva el parqué en una cocina? ¿Se puede fregar con agua? ¿Hay qué hacerlo con algún producto especial?

1 Respuesta

Respuesta
En respuesta a tu consulta, te diré que la capa extra de barniz suele recomendarse en suelos de parqué flotante ya que, al venir barnizado de fábrica, las uniones entre tablas suponen una discontinuidad en el barniz, por lo que es un punto susceptible de recibir suciedad y/o humedad. Por eso se aplica una capa extra de barniz que "tape" estas juntas.
En tu caso, puesto que te aplican el barniz directamente en tu casa (tendrás un parqué pegado o una tarima tradicional), no tienes este problema, ya que el barniz abarca toda la superficie. Además, suelen aplicarse normalmente 3 capas de barniz de poliuretano en este tipo de suelos, por lo que no será necesario aplicar otra capa en la cocina.
De todas formas, si sirve para tranquilizarte al respecto, puedes pedir que la apliquen porque lo importante es no estar preocupándose por si el suelo va a aguantar lo suficiente (un suelo de madera es para disfrutarlo, no para sufrir por él), aunque ya te digo que no será necesario aplicar esta capa extra.
Espero haberte sido de ayuda, y si necesitas alguna aclaración.
Hola OGimeno,
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado mis dudas. De todas maneras, en caso de que decidiéramos pedir que apliquen una capa extra, ¿cuánto suele costar el metro cuadrado? (De manera orientativa, claro) Le damos mucho trote a la cocina y prefiero no tener que estar pendiente de que el suelo se estropee...
Efectivamente, el tipo de parqué que me han instalado es tarima clavada sobre rastreles.
Respecto al mantenimiento de este tipo de suelos en una cocina (te recuerdo que el tipo de madera es jatoba), ¿sabes si se pueden fregar? En tal caso, ¿hay qué utilizar algún producto especial?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo,
kiku
Otra vez Kiku,
En principio, el coste no debe ser demasiado alto, aunque los precios varían según la zona en la que te encuentres.
¿Aplicar una capa extra de barniz de poliuretano puede costar aproximadamente unos 3? Por metro cuadrado, así que una cocina no supondrá un incremento demasiado alto del precio total.
En cuanto al mantenimiento, deberás hacer el siguiente:
1- Pasar un astirador o barrer para retirar el polvo y otros tipos de suciedad superficial no adherida.
2-Cuando sea necesario, pasar una fregona bien escurrida para evitar que quede humedad sobre la superficie. En el agua, echar un horrito de vinagre (para un cubo, aproximadamente la misma cantidad que en un ensalada)
3-Pasar una mopa con spray de las marcas "Clevershine" o "Fixpolvo" (Ambos dejan un aspecto bonito al suelo, pero "Fixpolvo" resbala más y los zapatos hacen más ruido)
4-Evitar cualquier producto que contenga ceras. Cuando se restaura el suelo (lijado y barnizado), si hay ceras reaccionan con el barniz y aparecen manchas.
5-Procurar poner un felpudo y fieltros en las patas de muebles y sillas. Especialmente las sillas y mesa de la cocina, que como suelen usarse a menudo, poco a poco van "arañando" el parqué.
Espero haberte aclarado todo y, de nuevo, si necesitas más información, consúltame.