Elevar muro de contención?

Vivo en un chalet independiente que está construido por encima del nivel de la calle, teniendo hacia la calle un muro de contención.

La cuestión es que el jardín está a diferentes alturas, le explico. En el primer tercio de parcela, que es la zona que pega al muro, es más bajito, pero luego hay que subir 5 escalones para acceder a la zona más elevada del jardín, donde está la casa.

¿Sería posible elevar un metro el muro de contención para nivelar todo el jardín? ¿Sería peligroso para la seguridad del muro? Teniendo en cuenta que serían unos 20 metros lineales de muro, ¿por cuánto más o menos me podría salir la obra? Por supuesto no le estoy pidiendo un presupuesto exacto, sino simplemente una idea (aunque sea del número de ceros), ya que no tengo la más remota idea del tema.

Respuesta

Hay que hacer dos consideraciones:

1. Normativa: lo habitual es que haya esos dos desniveles en la parcela porque la normativa urbanística de la zona no permite construir muros de contención en el límite con la calle de una altura mayor a la que ya tiene. Es normal que ese primer desnivel esté limitado. Pero también los desniveles interiores lo están, por lo que en ocasiones tenemos que hacer múltiples terrazas para nivelar terrenos con gran pendiente y que tienen que tener cortes de terreno de una dimensión muy limitada por las normativas urbanísticas.

2. Construcción: la resistencia de los muros de contención está directamente ligada con la altura. Por lo tanto para levantarlo aproximadamente 1 m es. Con toda probabilidad, necesario reforzar la parte inferior. Bien sea a nivel sólo de muro o también de cimentación. En cualquier caso habría que saber cómo está hecho exactamente para añadirle la nueva altura y hacer el nuevo cálculo y ver hasta qué punto llegan las necesidades de refuerzo.

Una vez sabido lo que se tiene que construir es cuando se puede valorar económicamente. Puesto que aquí sí que hay mucha diferencia entre tener que construir sólo 1 m de muro o tener que reconstruirlo entero, por poner los dos extremos que se podrían dar.