Construcción puertas de madera

Quiero construir unas puertas de madera para cerrar mi salón. Son dos entradas con arcos y querría colocar dos hojas y en la parte superior una media luna fija. He pensado tomar medidas y dirigirme a una carpintería para que me confeccionen los elementos, pero necesito saber el tema de marcos, colocación, materiales necesarios, etc. Soy un gran aficionado al bricolaje en general y las consultas a carpinteros sobre precios se van por las nubes, así que he decidido hacerlo yo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo bien tu consulta, si lo que quieres decir, es que quieres construirte tu mismo las puertas y marcos, y no eres profesional de la carpintería y/o no tienes la maquinaria adecuada, te aconsejo que ni lo intentes, si te tienes que hacer con dicha maquinaria, te va a salir mucho más caro que lo que te vaya a cosstar en una carpintería, de todas formas, si quieres aclararme mejor el tema, gustosamente te responderé.
Lo que pretendo es tomar medidas y pedir a una carpintería que me fabrique los elementos y posteriormente, yo llevar a cabo el montaje de las puertas. Necesito saber qué medidas debo tomar y qué elementos componen las mismas (hojas, marcos, etc.) así como el proceso de montaje. Gracias de nuevo, espero haberte aclarado más mi consulta.
En primer lugar, debería saber si los marcos que tienes son de galce directo, o llevan batientes encolados.
En el primer caso, tienes dos opciones, una es cortar el galce y eso te permitirá revestir los marcos con batientes del mismo material que las puertas, para eso perderás dos cm. De ancho de paso en cada hueco, y al carpintero, le tienes que pasar las medidas de dos maneras diferentes, o bien la medida luz del marco, que suele ser 60-70-80x202, o 210, o bien la medida de la hoja, que suele ser de 62, 72, 82x203 o 211, por las alturas no hay que preocuparse, porqué siempre se pueden cortar, entonces, debes pasarle también las medidas de grueso del marco de cada hueco, es decir, lo que representa el grueso de tabiques o paredes, que generalmente suele ser de 6 cm, 7 en alicatados, y puede haber marcos de 12 ó 15 cm; con todas éstas medidas, más la mano de apertura de las puertas e indicándole que los marcos son de galce directo o con batiente encolado, él ya sabrá que tiene que hacer, aunque en realidad lo normal, es que sea él mismo el que tiene que comprobar las medidas.
Si el montaje lo quieres realizar tu mismo, me parece que ya te lo comentaba anteriormente, si no tienes ningún tipo de experiencia, no te lo recomiendo, y si quieres atreverte, necesitarás un cepillo eléctrico para ajustar las puertas, una sierra circular por si tienes que cortar alguna, una ingletadora para batientes y tapajuntas, o un ingletador de mano (que no te recomiendo) aparte de las herramientas manuales para realizar los encajes de picaportes, cerraderos y pernios o bisagras, que suelen hacerse con fresadora.
El montaje, dependerá de lo que te comentaba, si tienes galce directo, y solo quieres cambiar hojas, será de una forma, si quieres revestirlos de nuevo, será otra, y la tercera, suponiendo que tengas batientes encolados y quieras sustituirlos, si quieres, seguimos puntualizando términos, aclárame de nuevo que sistema te interesa, y seguiremos.