Puertas interiores

Tengo la intención de cambiar las puertas interiores actuales por unas nuevas de tipo block. Las actuales no tienen premarco y son más bajas del standard actual. ¿Me podrías indicar paso a paso como proceder a su sustitución? ¿Necesitaría instalar necesariamente un premarco? En una de las puertas apenas si tendré espacio pues la medida entre paredes es de 780mm.

1 Respuesta

Respuesta
Debemos ir por partes, en primer lugar, hay que plantearse si queremos hacer obra, o no.
Si estás dispuesto a realizar una reforma importante, y por tanto piensas hacer intervenir al albañil, lo más adecuado será que cambies los marcos actuales por premarcos para block que pueden ser a medida estándar y de ésta manera te ahorras recargos por medidas especiales, los premarcos para block tienen 77,5 cm. De luz, y los premarcos para el sistema convencional tienen 74 cm.
Una vez colocados los premarcos solo deberás esperar a recibir los blocks con la puerta y madera escogidos, y colocarlos, la instalación no es complicada, aunque cada instalador tiene su propio sistema.
Si por el contrario no deseas realizar obra y quieres aprovechar los marcos existentes, deberás olvidarte del sistema block, puesto que pierdes demasiada luz de paso, los batientes para block tienen 3 cm. De grueso, y los convencionales 2 cm., aparte el block requiere cierta holgura que con el otro sistema no es necesario y por tanto hablamos como mínimo de 3 cm. De diferencia de paso, de un sistema a otro.
Éste último consiste en cortar el galce del marco existente, es decir si ahora tienes 72 cm. Dentro del galce, le quitas un cm. A cada lado, y dejas el hueco a 72, al colocar los nuevos batientes de 2 cm. A cada lado, te quedará una luz de paso de 68 cm. En lugar de 70, y por tanto la hoja será de 70 en lugar de 72, los batientes los debes encolar directamente al marco, ajustar la hoja y colocar los tapajuntas.
En éste procedimiento, el material del hueco sale más caro, pero haciendo números de lo que te ahorras por no cambiar el marco, teniendo en cuenta que intervienen trabajos de albañilería, yesero y pintor, al final, te sale más económico.
Si tienes alguna duda más, estoy a tu disposición.
A los precercos o premarcos de madera que me han dicho que hoy que poner para fijar la puerta block
Gracias
Tres de las puertas que voy a colocar van a ir directamente sobre un tabique nuevo que voy a poner de pladur y en los manuales más o menos he visto como fijar los nudillos al cerco de la estructura de pladur, pero mi pregunta es como fijo la puerta block a esos nudillos, ¿simplemente encolando o clavos?
Las otras dos puertas van sobre tabiques existentes de rasilla enlucidos en yeso. Ya he retirado los cercos antiguos y abierto el hueco necesario pues eran más bajas del estándar actual. Como fijo aquí los nudillos, pues por motivos de presupuesto voy a intentar hacer todo por mi mismo y con la ayuda de expertos como vosotros.
Muchas gracias
¿A qué te refieres cuando hablas de nudillos?
Normalmente el carpintero suministra los premarcos en la obra, y es labor del albañil entregarlos en obra, cuando se trata de tabiquería normal, se sujetan a lo mahones mediante garras o "gafas" como suele llamarse en mi zona, ahora bien, cuando se trata de entregarlos en pladur, desconozco si se trata del mismo proceso o hay otras variantes.