Mampara Medianera en Terraza exterior.-

Comparto terraza exterior con mi vecino y como separación de ambas terrazas tenemos una mamapara opaca de plástico y aluminio en todo el contorno. Esta mampara no cierra complemamente la terraza, ya que en la parte superior hay como un metro de hueco.
Mi vecino ha levantado un muro de 1metro en su lado, pegado al plástico opaco de la mampara, lo que hace que yo vea cemento y ladrillos cuando miro al plástico de la mampara medianera.
Esta obra la ha realizado sin autorización de la Comunidad (me dice el Administrador que no es un tema de Comunidad) y sin mi autorización.
He intentado llegar a un acuerdo con mi vecino para cerrar completamente y no hay manera.
¿Es legal?... ¿Cómo debo actuar ante la Comunidad de Propietarios?...¿Cómo puedo "obligar" a que mi vecino retire un muro que perjudica la vista en mi terraza?...
He acudido al Ayuntamiento y me dicen que solo pueden multarle por levantar el muro medianero sin licencia pero que esa obra puede hacerla legal si paga las tasas correspondientes a la licencia.

2 Respuestas

Respuesta
Tengo que aclararte que legalmente no puedes obligarlo a deshacer lo que ya hizo en términos de la copropiedad puesto que tu vecino está haciendo uso de su "area de dominio particular", además no se afecta para nada la fachada y la terraza (que son áreas comunes y en las cuales puede incidir la copropiedad).
Recomiendo que a través del Administrador traten de llegar a un acuerdo para completar el muro ya instalado paniendo tú el resto de material y la mano de obra para terminar el proyecto. Para la segunda recomendación debes averiguar si en PLANEACION MUNICIPAL (encargada de regir todas las construcciones actuales y futuras) existe una ley "contra la contaminación visual". Si la existe puedes demandar a tu vecino porque su práctica te "contamina visualmente tu espacio debido a la poca estética que tiene el mirar, desde tu posición, el muro contruido a travéz del elemento divisorio de la propiedad.Espero que la primera alternativa sea la que se aplique en función de la vecindad y la practica civilizada de la cultura entre la gente de paz.
Respuesta
Creo que no tiene mucho sentido que se ponga a las malas con nadie y más cuando la Comunidad se lava las manos al respecto. Imagine que su vecino, en lugar de poner un muro de ladrillo hubiera puesto un mueble de dos metros de alto pegado a la mampara, lo que vería sería la trasera del armario, o como si quiere poner una tela de color negro o un plástico negro que recubra la mampara por su lado.
Que quiero decir con ello, que más allá de la legalidad de la obra, como le ha dicho su ayuntamiento, no hay nada que decir, ya que un murete de un metro puede ser un mueble de ladrillo que haya construido en la terraza de su casa y que vea vd., únicamente la parte posterior.
No altera ninguna estructura ni elemento de la comunidad, por tanto, es bien libre de hacer ese murete si no incumple las normas urbanísticas del municipio y si no hay razones de seguridad que puedan suponer que la construcción de ese muro de ladrillo suponga algún problema por el peso de esa estructura (aunque lo dudo).