Vecino con barbacoa

Resido en un chalet adosado. En mi acera solo somos 3 vecinos y el del medio tiene colocada una barbacoa de obra pegada a mi pared con el consiguiente que cada vez que la enciende me "como" todos sus humos. Le da lo mismo hacerla por la tarde o por la noche, pero en estos días de calor que por la noche refresca un poco (por lo menos en mi zona) no puedo ni abrir la ventana de la habitación de mi hijo de 14 meses.
¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
Lo primero averiguar si para instalar esa barbacoa solicitó licencia de obras en el ayuntamiento (sería una licencia de obras menor), presentando la correspondiente denuncia en el Ayuntamiento solicitando que se compruebe si tiene licencia o no
En caso de que la obra sea legal puede acudir a la vía judicial civil reclamando la realización de las obras oportunas para impedir que esos humos se introduzcan en su vivienda, y si esto no es posible que cese en esa actividad molesta, que causa inmisiones a su propiedad
Creo que la barbacoa la instaló cuando se hizo la casa hará unos 5 años.Yo la construí después hará 3 y medio. Por lo que he visto en los chalets de la zona todas las que tienen barbacoa la tienen en la pared de enfrente, ninguna la tiene en un lateral de la parcela.
También he leído por ahí que tiene que estar a 5 metros de la parte más alta de mi casa y cosas así.
No me gustaría llegar a los juzgados por una denuncia, pero es que ya ni diciéndoles de buenas maneras que por lo menos avisen para cerrar mis ventanas y no tener que lavar las cortinas cada vez que la realizan. Tengo un tendedero en el sótano y ya me ha sucedido el tener que lavar la ropa hasta 2 veces por que no hemos estado, la ventana estaba abierta y la ropa llena de humo.
La zona en la que resido es la ZONA DE LA SAGRA EN TOLEDO
Puede primero usar la posibilidad de un intento de conciliación que se realiza ante el juez, pero no es una demanda, sino un intento de llegar a un acuerdo, en el que no es necesario abogado ni procurador
Respuesta
Los estatutos de su comunidad, a ver si en los mismos se indica algo al respecto. Otra opción seria comunicarlo en el Ayuntamiento, por si su vecino estuviera incumpliendo alguna Ordenanza.